Las obras de la calle Alta y su entorno concluirán a finales de año

Solo quedan por instalar 50 metros de tubería en la calle Isaac Peral

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha visitado este lunes las obras de recogida neumática de basura y urbanización de la calle Alta y su entorno, el "mayor proyecto" de renovación urbana de la ciudad y que estará concluido antes de que acabe al año.

Así, tras una inversión cercana a los 8 millones de euros, se va lograr una calle "mucho más amable" para los vecinos, que se sentirán "más cómodos" y tendrán "más calidad de vida".

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha indicado que de los 2.150 metros de tubería necesarios para la recogida neumática están instalados prácticamente todos, ya que solo faltan 50 metros en la calle Isaac Peral.

También se han canalizado 2.150 metros de tubería de abastecimiento en la calle Alta y aledaños, unos 2.500 metros de tuberías para diferentes servicios, y casi 3.000 metros de tuberías para conducciones eléctricas y comunicaciones.

Además, se ha acometido ya el 80% del asfaltado y urbanización de la superficie, y lo que queda pendiente se realizará antes de que acabe el año. Así, "dentro de poco" se colocarán los elementos de mobiliario urbano, como bancos, papeleras, jardineras, elementos decorativos y ornamentales. Asimismo, este lunes ha comenzado la plantación de árboles en la zona, que son especies autóctonas.

Tras subrayar la "enorme complejidad técnica" de la obra, que ejecuta la empresa SIEC, el alcalde ha pedido disculpas a los vecinos por las "molestias" de los trabajos, y les ha agradecido su "paciencia".

Se ha referido así a las dificultades de ejecutar obras en las condiciones de tráfico que presenta la calle Alta, una zona densamente poblada, ha añadido.

Ha resaltado que la zona está experimentando un "gran proceso de transformación", y ha resaltado que contará con el "sistema más novedoso" de gestión de residuos de Santander. A ello se suman otras actuaciones como el derribo de al Prisión Provincial (que está en las últimas fases), y la demolición de edificios en "muy mal" estado de conservación.

También está a punto de abrirse la confluencia de las calles Isaac Peral con Alcázar de Toledo, para que haya doble sentido de circulación.

Aparcamientos pendientes

Por último, De la Serna se ha referido a otras cuestiones igualmente "importantes" y que están "pendientes", como los aparcamientos de la Prisión Provincial y la Plaza de los Derechos Humanos.

En relación al primer parking, que se habilitaría de forma provisional en la superficie del antiguo penal, el alcalde ha indicado que el Ministerio del Interior aún no ha trasladado al Ayuntamiento su "voluntad o no" de acometer ese aparcamiento una vez finalice el derribo. "Seguimos sin respuesta", ha lamentado, para indicar que desde el Consistorio insistirán para conocer la postura del Estado en relación a ese parking.

Y respecto al aparcamiento subterráneo previsto en la Plaza de los Derechos Humanos, tampoco hay "respuesta" del convenio con Patrimonio, ha comentado el alcalde, que ha recordado que la Junta de Gobierno Local aprobó hace tres meses el convenio tal y como se acordó con el Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento