El Juzgado dicta el sobreseimiento de la querella del PR contra Burgos por prevaricación y malversación

El Juzgado de Instrucción número 1 de Logroño ha dictado una resolución judicial que determina el sobreseimiento de la querella interpuesta por el Partido Riojano contra el consejero de Vivienda y Presidente del IRVI, Antonino Burgos, por delitos de prevaricación y malversación.
Antonino Burgos
Antonino Burgos
EP
Antonino Burgos

El Juzgado de Instrucción número 1 de Logroño ha dictado una resolución judicial que determina el sobreseimiento de la querella interpuesta por el Partido Riojano contra el consejero de Vivienda y Presidente del IRVI, Antonino Burgos, por delitos de prevaricación y malversación.

Una decisión que ha sido anunciada esta mañana por el propio Burgos, y por el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar. La resolución dictada establece claramente que no existen indicios sobre ninguno de los dos delitos planteados por el Partido Riojano por lo que se dicta el sobreseimiento de la querella.

Escobar ha recordado que el Partido Riojano emprendió la acción popular ante el acuerdo adoptado el 22 de diciembre de 2008 por el Instituto Riojano de Vivienda sobre oferta vinculante de suelo al Instituto por las mercantiles LMB-PROGEA y su aceptación por el Consejo de Administración del IRVI por mayoría de 12 votos.

En concreto, el IRVI compró una superficie de 20.000 metros cuadrados en la zona de interés regional El Corvo-Fonsalada a 9 euros el metro cuadrado, y aceptó una opción de compra gratuita de hasta la tercera parte de los terrenos propiedad LMB-PROGEA, a razón de 46,80 euros el metro cuadrado.

En su resolución el Juzgado determina que el proceso de adquisición de los terrenos ha sido transparente y público.

Igualmente, la resolución es tajante al afirmar que "no existen indicios racionales de resolución arbitraria" con lo que descarta el delito de prevaricación administrativa. De igual manera señala: "no existen indicios racionales de que se haya intentado destinar a usos ajenos a la función pública encomendada al IRVI los caudales puestos a su disposición", lo que descarta el delito de malversación de caudales públicos.

Ante ello, Escobar ha asegurado que la resolución es "rotunda, clara y sólida", por lo que ha afirmado que en política "se puede discrepar, pero no superar la raya de la ofensa, la infamia, el insulto y también la decencia".

El consejero, ha indicado a tener de la decisión judicial, que queda claro que el Gobierno "ha obrado con absoluta rectitud", por lo que ha exigido disculpas de los regionalista y ha indicado que "seguiremos adelante" con el proyecto de la 'Ecociudad'.

Por su parte, Burgos ha indicado que estaba "satisfecho" con la resolución, tanto en su nombre como por el Consejo de Administración del IRVI, por lo que supone "un respaldo" a este organismo, porque deja claro que las cosas "se hacen con honradez y publicidad".

Para el consejero, la decisión judicial supone un "varapalo" para el PR, primero "para aquellos que piensan que calumniando se trabaja para los ciudadano, han visto que no el más mínimo indicio de delito", y por otra parte "han fracasado, lo que quieren cargarse la labor del IRVI en Logroño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento