El Gobierno y la Junta promoverán acciones urbanísticas en 2.776 viviendas de 19 municipios de la Comunidad

La Secretaría de Estado de Vivienda y la Junta de Castilla y León han firmado este lunes 19 convenios con ayuntamientos de la Comunidad para promover acciones urbanísticas sobre 2.776 viviendas para su rehabilitación, la creación de alojamientos protegidos o para desarrollar suelo en el cual se construirán inmuebles residenciales.

La Secretaría de Estado de Vivienda y la Junta de Castilla y León han firmado este lunes 19 convenios con ayuntamientos de la Comunidad para promover acciones urbanísticas sobre 2.776 viviendas para su rehabilitación, la creación de alojamientos protegidos o para desarrollar suelo en el cual se construirán inmuebles residenciales.

La secretaria de Estado, Beatriz Corredor, el consejero de Fomento, Antonio Silván y los alcaldes de 17 de los 19 municipios —los representantes de León y Salamanca no pudieron desplazarse a Valladolid— firmaron hoy los acuerdos incluidos en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación a los cuales el Gobierno de España aportará 19 millones de euros, por algo más de 30 de la Junta.

El representante de la Administración regional ha especificado que entre las 19 actuaciones se incluyen aportaciones para ocho áreas de rehabilitación urbana (ARI), ocho convenios de urbanización prioritaria de suelo para la construcción de 1.095 viviendas, la práctica totalidad de ellas con algún tipo de protección.

Silván y Corredor han coincidido en subrayar la importancia de la colaboración entre administraciones en una materia como la vivienda en la que se debe facilitar el acceso a las familias que sin el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación "no podrían llegar" a adquirir una.

La secretaria de Estado ha recalcado que, pese a tratarse de un ámbito competencial de las autonomías y ejecutado por empresas privadas, el Ministerio se ve obligado a intervenir para "modernizar y diversificar" un sector en el que tiene que existir más alternativa "además de la obra nueva".

En los acuerdos firmados hoy se incluyen ocho áreas de rehabilitación urbana que afectarán a 1.500 viviendas en Valladolid (segunda fase de La Rondilla), La Pedraja de Portillo, Montamayor del Río (Salamanca), Benavente, Casaseca de Campeán, Castroverde de Campos, Montamarta y Villalobos (Zamora). En todos ellos el Gobierno aportará 10,2 millones mientras que la Consejería de Fomento detinará 8,6.

La responsable de Vivienda ha insistido en ella como uno de los principales capítulos de este Plan que cuenta con una previsión de afrontar un total de 5.000 rehabilitaciones. En total, en la presente legislatura, ha añadido, el Gobierno ha destinado a este concepto 96 millones de euros.

Los acuerdos incluyen otros 2,2 millones de euros en otros ocho acuerdos de Áreas de Urbanización Prioritaria, que contarán con 2,1 millones de la Junta en localidades como Villanueva de Gómez (Ávila), Becerril de Campos (Palencia), Salamanca, Ágreda (Soria), Medina del Campo (Valladolid) y Moraleja de Sayago, Trabazos y Villalcampo (Zamora).

Alojamientos protegidos

También se han acordado otros tres convenios mediante los cuales el Ministerio y la Junta financiarán 246 alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables, con 20,1 millones de la Administración regional y seis millones de la Secretaría de Vivienda.

Del mismo modo, Antonio Silván ha querido destacar el "alto grado" de cumplimiento del Plan Estatal para 2010 en Castilla y León, que se ha analizado esta mañana en una reunión de la Comisión Bilateral de Vivienda. El programa se cierra en febrero de 2011 y, según el consejero, el grado de cumplimiento es del "100 por ciento" con respecto a lso objetivos iniciales.

Así, 11.400 familias de la Comunidad se podrán beneficiar de la promoción de vivienda o de la rehabilitación. "Vamos a seguir contribuyendo a que la política de vivienda sea prioritaria", ha recalcado Silván tras recordar que las condiciones del mercado inmobiliario actualmente llevan a que las acciones sean "más adaptados a la realidad".

La secretaria de Estado h querido referirse también a otras vías de apoyo a la viivenda, como los 77,3 millones de euros en 2009 y 2010 para subvenciones personales, o el mantenimiento de la Renta Básica de Emancipación de Ciudadanía, que según sus datos ya han recibido 19.565 jóvenes a quienes se ha abonado 58 millones.

Con este tipo de acciones, Corredor ha subrayado que desde 2004 el Gobierno de España ha incrementado en un 130 por ciento el presupuesto destrinado a vivienda. De hecho, ha ensalzado que, pese al "ajuste" en los presupuestos, la cantidad destinada a ayudas y promoción de la vivienda en 2010 es superior a la de 2009.

Por último, ha añadido que la incorporación de las competencias de vivienda a Fomento, tras la desaparición de la cartera ministerial específica, añadirá "nuevas sinergias" como el trabajo en la promoción de suelo empresarial. Así, ha recordado que en unos días se rubricará el acuerdo de la instalación de la empresa de distribución de material deportivo Decathlon en el Polígono de la Hiniesta de Zamora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento