La comunidad internacional apoya a EE UU frente a las filtraciones de Wikileaks

  • Los líderes mundiales restan importancia a los documentos.
  • Turquía duda de su autenticidad y Australia investiga si la filtración es legal.
  • La ONU prefiere no pronunciarse respecto a los textos.
Un policía alemán hace guardia a las puertas de la embajada estadounidense en Berlín.
Un policía alemán hace guardia a las puertas de la embajada estadounidense en Berlín.
Wolfgang Kumm / EFE
Un policía alemán hace guardia a las puertas de la embajada estadounidense en Berlín.

Estados Unidos hizo pública su preocupación por que la masiva filtración en Wikileaks de sus cables diplomáticos afectara a sus relaciones con los países damnificados, pero parece difícil que haya un enfrentamiento público a juzgar por las reacciones de la comunidad internacional, que ha restado credibilidad a los textos y ha expresado su apoyo al gobierno de Barack Obama.

La comunidad europea ha reaccionado con tibieza a la filtración; de hecho, algunos países como Italia han declarado que la publicación de los cables no tiene "excesiva importancia" y que si bien "tenían que haber quedado secretas", las informaciones que han visto la luz "parecen salir de una revista de cotilleos", según el ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa.

Alemania, por su parte, ha restado importancia a los textos, donde se criticaba a la líder germana Angela Merkel, y el ministro de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Dirk Niebel, ha confirmado que sus relaciones con Estados Unidos "son estables y no van a sufrir alteraciones".

Uno de los países más cautos respecto a la filtración ha sido Rusia, que ha preferido no pronunciarse respecto a los textos que califican de "machista" a Vladimir Putin; una reacción que contrasta con la de Turquía o Francia, que han cargado duramente contra la web Wikileaks.

Mientras que el portavoz del Gobierno galo, François Baroin, hacía pública su solidaridad con EE UU y denunciaba que la filtración ponía "en peligro" a "hombres y mujeres que han trabajado al servicio del país", el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, puso en duda los textos y dijo que "la seriedad" del sitio web es "dudosa" y "sospechosa".

Australia investigará si es legal

En el ala más crítica con la filtración está Australia, que anunció una investigación para averiguar si Wikileaks ha violado alguna ley en esta ocasión. El fiscal general australiano, Robert McClelland, ordenó a la Policía indagar en el caso, pues la controvertida página web" potencialmente puede haber incumplido varias leyes criminales".

Los 250.000 documentos filtrados por Wikileaks revelan que EE UU dio instrucciones a sus diplomáticos para que espiasen a gobernantes y políticos extranjeros y altos funcionarios de la ONU, entre ellos el secretario general, Ban Ki-moon.

Un portavoz de Naciones Unidas recordó que, aunque no puede verificar la autenticidad de los documentos, la organización es transparente, sus actividades son públicas y su carácter, "inviolable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento