Baleares pierde 2.264 empresas en 2010, de las que 152 estaban relacionadas con la industria en Mallorca, según Pimem

Baleares comenzó el 2010 con 2.264 empresas menos que al inicio del pasado año, lo que supone un 2,47 por ciento menos, en relación a 2009, año que, a su vez, se inició con 1.509 firmas menos, por lo que, a 1 de enero de este ejercicio, la isla contaba con 89.562 compañías, frente a las 91.826 del pasado año.

Baleares comenzó el 2010 con 2.264 empresas menos que al inicio del pasado año, lo que supone un 2,47 por ciento menos, en relación a 2009, año que, a su vez, se inició con 1.509 firmas menos, por lo que, a 1 de enero de este ejercicio, la isla contaba con 89.562 compañías, frente a las 91.826 del pasado año.

Así lo ha informado a Europa Press el presidente de Industrias de Mallorca de Pimem, Salvador Canudas, en base a los datos aportados por el Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística.

Canudas ha detallado que del total de empresas que cerraron a lo largo de 2009, a consecuencia de la actual crisis económica, 152 eran firmas del sector de la industria en Mallorca, lo que supone una caída del 3,99 por ciento, respecto al año anterior.

De este modo, ha señalado que el 2010 comenzó en Mallorca con 3.655 empresas del sector industrial, frente a las 3.807 de 2009, cuando a su vez, desaparecieron 153 firmas, en relación al año anterior, cuando se contabilizaron 3.960 compañías en Mallorca, coincidiendo con una situación económica "aceptable".

Canudas ha apuntado que el sector industrial más afectado por la crisis está siendo el textil y también el de marroquinería y calzado, si bien ha precisado que, en cuanto al número de empresas que han tenido que cerrar, los más castigados han sido el de la madera y el metalúrgico.

Por el contrario, ha destacado que en el lado opuesto se encuentran las empresas del sector de la alimentación, dado que durante el 2010, se han creado 19 nuevas en Mallorca, si bien ha matizado que este ligero repunte "no significa, necesariamente, que haya habido un aumento en la actividad de las mismas".

En este caso concreto de los productos de la alimentación, ha subrayado que se debe tener en cuenta que es un sector que "depende mucho de los gustos de los consumidores y, por tanto, las empresas tienen que estar al día de las tendencias de sus clientes".

Falta de apoyo de las instituciones

De este modo, ha recalcado que estos datos reflejan que la industria de Mallorca "no goza de buena salud", hasta el punto de que ha llegado a decir que se encuentra "en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)".

Pese a que este tipo de negocios "no son especulativos, sino que son creadores de empleo y productivos que reinvierten sus beneficios en Mallorca y en algunos casos en el resto de las islas del archipiélago balear", ha criticado que los poderes públicos "no los apoyan, de forma que al sector industrial se le tiene olvidado por parte de las administraciones".

En este sentido, ha censurado que "parece que para las instituciones públicas sólo existe el turismo", cuando, según ha recalcado, la situación actual "ha demostrado que el turismo balear están en crisis, que la oferta turística de sol y playa es insuficiente y se ha vuelto caduca, como también se han vuelto caducos los hoteles".

Canudas ha apuntado que "como siempre, la industria turística se ve privilegiada por los poderes públicos, mientras que el resto de la industria balear, ya sea agroalimentaria, de calzado, textil o, incluso la otrora puntera industria de la construcción, sobrevive de las migajas del turismo".

Como ejemplo de los privilegios que, a su juicio, disfruta la industria turística ha citado la enmienda aprobada en el Decreto Nadal, mediante la cual los establecimientos turísticos estarán exentos de obtener la correspondiente licencia de apertura municipal cuando concurran determinados requisitos.

Junto con este "olvido" por parte de los poderes públicos, el dirigente de Pimem ha destacado que los principales problemas del sector industrial son "el acceso a suelo industrial a un precio coherente, la excesiva burocracia de todas nuestras administraciones, la falta de financiación o falta de ayudas reales y efectivas, la dilación en el pago por parte de las administraciones públicas y, sobre todo, la insularidad".

"Es inasumible que siendo un punto estratégico en el Mediterráneo desde todos los puntos de vista, tengamos en Mallorca un puerto de principios del siglo pasado, abandonado y sin los servicios mínimos necesarios para su uso", ha reprobado Canudas, quien ha criticado las tasas "monopolizadas por Balearia y Acciona, que hacen que el precio de cualquier producto importado a Baleares aumente un 30 por ciento para el consumidor final".

"situación crítica"

Por otra parte, ha considerado "muy difícil" vaticinar que el sector de la industria saldrá antes de la crisis, teniendo en cuenta su "crítica situación". Así, ha dicho que si se pretende que la industria "salga de la UCI en la que se encuentra se hace necesario que haya voluntad por parte de los poderes públicos de querer solventar sus problemas".

Finalmente, ha destacado la "habilidad" de las industrias mallorquinas durante este año para "aguantar" la crisis actual, "a menudo, con su capital personal". "Habría que dar un premio a todos los empresarios de este sector que siguen llegando a fin de mes, que no han tenido que despedir trabajadores y, en definitiva, a todos aquellos que han podido llevar a cabo su actividad sin tener que cerrar", ha concluido el presidente de Industrias de Mallorca-Pimem.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento