El Ayuntamiento informa este lunes a los vecinos sobre el Plan del Cabildo en una asamblea

El Plan se encuentra actualmente en proceso de información pública

El Ayuntamiento de Santander informará a los vecinos sobre el Plan Especial del Cabildo en una asamblea convocada para este lunes, a las siete de la tarde, en el Espacio Joven, ubicado en el Cuesta del Hospital.

Se trata de una iniciativa que se acordó en la última reunión de la Comisión Mixta, de la que forman parte los grupos políticos de la oposición, el Gobierno de Cantabria, el Gobierno Central y la Asociación de Vecinos del Cabildo, además del equipo de Gobierno municipal.

Según explica en nota de prensa el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, tras la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de 22 de noviembre, de la aprobación inicial del Plan Especial de Protección y Reforma Interior para la recuperación del Cabildo de Arriba, se ha abierto un período de un mes para que los ciudadanos puedan presentar alegaciones.

Por ello, "es el momento idóneo para explicar y aclarar las dudas" sobre el plan, de manera que los vecinos "puedan conocer su trascendencia" y también "presentar las alegaciones que consideren convenientes".

Mientras dure el periodo de alegaciones, los ciudadanos que lo deseen pueden consultar la información relativa al Plan Especial en una pequeña exposición que se mostrará en la Oficina Municipal del Cabildo, situada en la calle Cobo de la Torre. Además, podrán recibir atención personalizada por parte de técnicos del Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo ha destacado que el Plan Especial constituye, junto con el ARU (Área de Renovación Urbana), las figuras clave para conseguir la recuperación total del barrio, en donde será necesario abordar "complejos" procesos de renovación en los que la unión entre las administraciones y la asociación de vecinos, así como la atención "constante e intensa" a todos los residentes del barrio son fundamentales para conseguir los objetivos marcados.

Díaz ha recordado que este proceso de renovación se complementa por las acciones de rehabilitación que se han realizado hasta la fecha para las cuales siguen abiertas las ayudas que contempla el Área de Rehabilitación de Centro Urbano (ARCU).

Recuperación del barrio

Según dice, se sigue así avanzando en el objetivo de recuperar desde todos los puntos de vista este barrio, "sobre el que se viene actuando desde el inicio de la legislatura".

En este sentido, ha señalado la nueva urbanización de la trama viaria, la implantación del Centro de Juventud en la Cuesta del Hospital, las ayudas para la rehabilitación de edificios, las inspecciones técnicas y los informes sociológicos, las iniciativas culturales y escultóricas, la Oficina Municipal de Atención a los Vecinos en la calle Monte Caloca o la implantación de la Consejería de Obras Públicas.

Asimismo, ha afirmado que, entre las actuaciones previstas, destacan la próxima aprobación de un Área de Renovación Urbana (ARU) para el barrio y seguir impulsando la mejora de las condiciones de habitabilidad del Cabildo.

El ARU contempla importantes ayudas para aquellos edificios que tengan que recurrir a su renovación porque la rehabilitación se convierte en una alternativa inviable. Las viviendas que resulten de esta renovación de los edificios tendrán la obligación de ser calificadas como viviendas de protección oficial.

Díaz ha hecho hincapié en la estrecha colaboración que están manteniendo en este asunto las tres administraciones (Ayuntamiento, Gobierno regional y Estado) y la asociación de vecinos.

A su juicio, es "una muestra más" de que desde el equipo de Gobierno municipal se busca "la participación y el consenso con el resto de administraciones", porque de esta manera "los gran beneficiados por encima de todo será los vecinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento