Teófila Martínez augura al PP cántabro mayoría absoluta porque el futuro de la región "no puede estar en un trueque"

Cree que la solución a la corrupción no pasa por leyes más punitivas, sino por elegir bien a las personas y con control de los partidos
Teófila Martínez Saiz
Teófila Martínez Saiz
EP
Teófila Martínez Saiz

La alcaldesa de Cádiz, la cántabra Teófila Martínez, está convencida de que el PP logrará la mayoría absoluta en Cantabria en las próximas elecciones porque los ciudadanos saben que de lo contrario "pueden jugar con sus votos" y "el futuro de Cantabria no puede estar en un trueque, un pacto o un acuerdo de intereses políticos y económicos".

"Eso, en este siglo, en este milenio, ya no se lleva. Ya hemos visto experiencias en el propio Cantabria, pero también en Cataluña y en otras comunidades y ayuntamientos, y eso no funciona", ha subrayado la líder 'popular' en una entrevista en RNE Cantabria en la que ha participado Europa Press.

Además, Martínez ha asegurado que los cántabros, al igual que los andaluces, cuando están "hartos", no lo dicen, actúan, no suelen "avisar", por eso, "una cosa es lo que digan las encuestas" y otra los resultados electorales.

Según dice, está viendo el trabajo que está desarrollando el partido en Cantabria y está "segura" de que el líder de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, será el próximo presidente del Gobierno regional.

"Cantabria necesita de nuevo un presidente del Partido Popular, sin duda", ha enfatizado Martínez, quien ha señalado que al actual presidente regional, Miguel Ángel Revilla, desde fuera de la región se le ve "como un presidente mediático, pero no tanto como un presidente eficaz".

Teófila Martínez ha puesto el ejemplo de la polémica suscitada por la suspensión de las obras del tren de alta velocidad a Cantabria. La alcaldesa de Cádiz ha reconocido que Revilla, después de poner al Gobierno "verde", consiguió que le recibiera el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y salió de La Moncloa "encantado".

Pero ha cuestionado qué pasará ahora con los proyectos porque a ella le suena "un poco a engaño de Zapatero" y le parece que, "en esta ocasión", a Revilla "le habrá interesado dejarse engañar". "Eso está muy bien para mantener un determinado estatus de defender las cosas de Cantabria de cara al exterior y de cara a los ciudadanos cántabros, pero otra cosa es que eso se vaya a ajustar a la realidad", ha apostillado.

Y es que, según dicen, "con las palabras no se progresa" y los cántabros no pueden esperar "eternamente" a que les digan que va a llegar el AVE, cuando son conocidas las dificultades técnicas del proyecto y su "elevado coste".

Elecciones andaluzas

Como en Cantabria, Martínez también cree que el PP logrará la mayoría absoluta en las elecciones andaluzas. De hecho, ha resaltado que, salvo en las elecciones de 2004, marcadas por el atentado del 11-M, la diferencia entre PP y PSOE en el Parlamento andaluz no es tanta, cinco diputados en el caso del año 2000.

A su juicio, "no es una distancia insalvable". "Nosotros, ganar vamos a ganar, y estamos muy cerca de la mayoría absoluta", ha defendido la alcaldesa de Cádiz, quien considera que eso es lo que necesita Andalucía "para que haya una verdadera revolución social, cultural y económica" y para poder afrontar el futuro "de una manera distinta".

"Es imprescindible, es necesario, por salud de la sociedad andaluza, que haya un cambio de Gobierno, pero sobre todo, para que se puedan aplicar políticas que puedan sacarnos de la situación en que estamos", ha señalado.

Además, ha elogiado la labor que está realizando como candidato Javier Arenas, que se está "dejando la piel" y está llevando a todo el partido "a un ritmo frenético". "Nos tiene con la lengua fuera", ha bromeado Martínez.

En lo que respecta a las elecciones municipales, la alcaldesa de Cádiz también es optimista y considera que el PP va a poder llegar al gobierno en un número "muy importante" de poblaciones, no sólo en localidades de más de 50.000 y 100.000 habitantes, que es lo que "hasta ahora" les estaba "faltando".

En su opinión, eso permitirá que las poblaciones andaluzas "cojan un poco de aire" para que la crisis sea "un poco más llevadera" y para llegar a las próximas generales y a las autonómicas, en las que espera un cambio de Gobierno en España y también en Andalucía. CORRUPCIÓN

Por otro lado, preguntada por lo que siente cada vez que se conoce un nuevo caso de corrupción, Teófila Martínez ha afirmado que le produce "mucha desazón, mucho desconcierto y, sobre todo, mucha rabia".

Desde su punto de vista, "la corrupción debería ser fácil de erradicar", pero se vuelve más "difícil" cuando "han pasado tantos años y se ha incrustado en una parte muy importante de la sociedad a todos los niveles". "La corrupción es una de las lacras más importantes de nuestra democracia y de la sociedad actual en todos los países y a todos los niveles", ha apuntado.

La solución, a su juicio, "no consiste en hacer leyes más punitivas, sino en saber escoger a las personas y, cuando se ve que algo no funciona, no esperar a que la cosa estalle". Así, ha abogado por que existan "instrumentos propios de los partidos, y de control", porque "cualquiera te puede meter un gol y a cualquiera le pueden meter un gol, pero eso puede pasar una vez".

Financiación local

Por último, en cuanto a la financiación local, ha lamentado la "hipocresía" de los argumentos que han utilizado a veces instituciones y partidos políticos.

Según dice, en los últimos 20 ó 30 años, cuando se negociaban transferencias a las comunidades autónomas y para tener "calladitos, contentos y tranquilos" a algunos nacionalistas y que votaran determinadas cuestiones en el Congreso y en el Senado, a todas las instituciones y opciones políticas les ha venido "muy bien" decir que los ayuntamientos se financiaban con el urbanismo y, al mismo tiempo, "cuando convenía", responsabilizarles del encarecimiento del suelo, de la vivienda y de la especulación.

Ahora, con la crisis y el parón del urbanismo, cree que "se ha producido una puesta en escena del real déficit" de los ayuntamientos en los presupuestos corrientes, en los que no menos del 17 por ciento se dedica a la política social, que es competencia de las comunidades autónomas.

Según dice, a cualquiera que se le diga en Europa o en el mundo que en España no se ha revisado la financiación local en 30 años "no se lo explica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento