Zapatero promete acelerar las reformas tras su encuentro con los grandes empresarios

  • Inversión, competitividad, y exportaciones son los ejes que ha marcado Zapatero para el compromiso.
  • Pone el 24 de diciembre como fecha límite al proceso de fusión de las cajas.
  • Volverá a convocar a las grandes empresas en un plazo de dos o tres meses.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, durante la reunión.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, durante la reunión.
EFE
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, durante la reunión.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado la reunión mantenida con las 37 grandes empresas españolas como "extraordinariamente útil, muy positiva", en la que Gobierno y empresarios han reforzado un compromiso "por la estabilidad económica de España y por la recuperación". "Necesitamos culminar las reformas estructurales para ganar confianza", indica Zapatero.

José Luis Rodríguez Zapatero perfila una apuesta por "la inversión, la competitividad, y las exportaciones" como ejes para la recuperación de la actividad económica del país, del que ha añadido que no necesitará un rescate como el de Irlanda.

Para garantizar la estabilidad de la economía, Zapatero ha hecho referencia a la Ley de cajas aprobada y ha puesto el 24 de diciembre como fecha límite para la culminación del proceso de fusión de las cajas españolas. "Se trata de un compromiso permanente de la máxima información y transparencia que el Banco de España y el Gobierno exigen a las entidades financieras", agrega. Tanto el presidente de la Confederación de cajas como los demás representantes "han confirmado que el proceso lleva el ritmo adecuado y para el 24 estará definitivamente cerrado", añade Zapatero.

Por último, Zapatero ha dicho que volverá a convocar otra reunión con los grandes empresarios "en un plazo razonable de dos o tres meses" para hacer así un "repaso a los compromisos adquiridos en este encuentro".

Los tres compromisos de Zapatero

El presidente del Gobierno ha marcado tres compromisos firmes en los que Gobierno y empresarios se reafirman. El primero de ellos es un "compromiso con la austeridad y reducción del déficit" para garantizar la estabilidad económica, un compromiso que en palabras de Zapatero "se está cumpliendo por parte del Gobierno central y las Comunidades Autónomas".

El segundo compromiso entre Zapatero y las 37 grandes empresas reunidas en Moncloa reside en "la evolución del sistema financiero".  "Reafirmamos nuestra determinación de que antes del 24 de diciembre esté culminado todo el proceso de fusión de las cajas con la puesta en marcha de las nuevas entidades", añade.

Por último, el Gobierno se ha comprometido "a seguir con las reformas estructurales y a llevarlas a la práctica con la máxima celeridad posible". En definitiva "cambiar nuestro modelo económico para ganar en competitividad", ha dicho Zapatero.

"Necesitamos recuperar un crecimiento que depende ante todo de exportar e invertir, y esa vía de fomento de las exportaciones debe ir acompañada por un incremento de la inversión", concluye.

Pensiones

Zapatero ha anunciado también que el Ejecutivo pedirá la próxima semana a la comisión del Pacto de Toledo que le remita el informe preceptivo sobre la reforma de las pensiones para acometer las modificaciones necesarias en el primer trimestre de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento