Escuela de Arte Dramático de CyL y Mónica de la Fuente coproducirán con una Escuela india un montaje sobre el Ramayana

'Lila: una Historia de Rama' se producirá en diciembre con alumnos de la escuela de Thrissur a los que se impartirán también seis talleres
Cartel del proyecto 'Lila: una Historia de Rama'
Cartel del proyecto 'Lila: una Historia de Rama'
DAVID
Cartel del proyecto 'Lila: una Historia de Rama'

La Escuela de Arte Dramático de Castilla y León y la Compañía de Mónica de la Fuente trabajarán a lo largo del presente mes en el montaje de cine y teatro 'Lila: una Historia de Rama', basada en la epopeya india del Ramayana y que se producirá a lo largo del próximo mes en Thrissur y Trivandum (India) previo a su pre-estreno, el 25 de diciembre.

El montaje, realizado en coproducción con la Escuela de Teatro de Thrissur, se estrenará en la sesión de clausura del Festival Internacional de Teatro de Kerala aunque, de manera previa y desde el próximo 2 de diciembre, un equipo de ocho personas se desplazará hasta aquel país para poner en marcha el proyecto, patrocinado por la Academia de Artes Escénicas de Kerala.

De este modo y a través de diez personajes, el equipo pondrá en escena un espectáculo de artes escénicas que combinará el teatro y el cine —las partes vinculadas a la mitología se proyectarán en vídeo y se realizarán en la Academia de Cine de Kerala— y que aportará una visión contemporánea del Ramayana, según explicó la actriz y bailarina Mónica de la Fuente en declaraciones a Europa Press.

La fusión, la vinculación de los mundos del cine y el teatro, conforman la esencia del proyecto, cuyo guión ha sido escrito por la propia De la Fuente y por Claudio Casero, profesor titular de la Escuela de Arte Dramático, y que contará con la participación de Mohanlal, uno de los actores más populares del sur de India y con 300 películas en su filmografía.

Su veteranía se contrapondrá así con la presencia en el proyecto de jóvenes estudiantes que, a partir del día 5 de diciembre, participarán en seis sesiones de trabajo sobre Dirección, Interpretación, Escenografía, Vestuario, Audiovisuales y Sonido —estos dos últimos se integrarán en el festival de Cine de Kerala, que se celebra en Trivandrum— a cargo de los ocho miembros de la expedición española.

Entre ellos figuran, además de Casero y De la Fuente, Aitor Casero y Alba Castillón como responsables de la escenografía; Nieves García del vestuario, y Jaime de los Ríos, David Casero y Nacho Bilbao al frente de los audiovisuales y sonido.

A partir de los talleres, en los que participarán entre 30 y 40 alumnos, se crearán la escenografía, consistente en unas telas, y las imágenes —habrá tres pantallas con proyecciones simultáneas— y se trabajará en el sonido del montaje para, a partir del día 17, comenzar con los ensayos generales del montaje.

La propuesta, según De la Fuente, ha despertado "mucha expectación" en India, país que representa el Ramayana según los parámetros tradicionales, por tratarse de una adaptación con elementos indios y españoles.

Tras el pre-estreno en Kerala, se espera que el montaje pueda visitar otras dos ciudades indias antes de su llegada a España, donde se representará tras una adaptación para su representación por actores españoles —en India se representará en inglés—.

'Lila: una Historia de Rama' ahonda en la eterna lucha de "luces y sombras" de la supervivencia del espíritu y cuyo sustento radica en el amor y contrapone la historia de Lila, una muchacha con el libro sobre el viaje de Rama que en la España de finales del XX emprende un viaje a la India con la de Babu, un joven seguidor de Rama que se transporta al tiempo mitológico.

Proyectos paralelos

A la espera de la firma que dé carácter oficial al acuerdo, las escuelas de Arte Dramático de Castilla y León y de Thrissur, perteneciente a la Universidad de Calicut, colaborarán en líneas "bastante interesantes" para el intercambio cultural a través, por ejemplo, de los docentes.

El profesor Claudio Casero explicó, en declaraciones a Europa Press, que el sistema gramatical de interpretación y acción del teatro oriental fue "foco de visión" para los grandes creadores del siglo XX y que, en esta línea, a la Escuela le interesa, de manera especial, la forma india de estructurar su gramática verbal así como su metodología.

El proyecto para la producción de 'Lila: una Historia de Rama' presentaba, en su opinión, su "positivo riesgo" aunque, no obstante, su realización era "importante" no tanto por el resultado sino por la experiencia y el establecimiento del primer contacto.

El montaje, detalló, integra en la estructura dramática cualquier tipo de tecnología mientras que el vestuario "rompe" las formas clásicas e introduce cambios en la estética habitual de la historia, en la que se introducen problemáticas de los siglos XX y XXI que, no obstante, mantienen su "universalidad".

Además de los talleres y del trabajo sobre la representación, la expedición vallisoletana aprovechará su estancia para rodar un documental que recoja las circunstancias de la aventura, las formas de trabajo y el experimento "en sí" al tiempo que se abordan otros aspectos como las relaciones entre los seres humanos.

A este trabajo, que se espera pueda acompañar a la obra de teatro, se sumará otro centrado en la figura de Mohanlal que tendrá, al contrario que el anterior, una proyección comercial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento