El Ayuntamiento de Palma no subirá ningún impuesto, ni precio municipal en 2011 y tampoco revisará el catastro

El Presupuesto del Ayuntamiento de Palma para 2011 asciende a 391,3 millones de euros, un 5,7% menos que este año
L?Ajuntament Presenta Per A 2011 El Pressupost Més Auster De Tota La Legislatura
L?Ajuntament Presenta Per A 2011 El Pressupost Més Auster De Tota La Legislatura
EP/A-PALMA
L?Ajuntament Presenta Per A 2011 El Pressupost Més Auster De Tota La Legislatura

El Ayuntamiento de Palma no subirá por segundo año consecutivo ningún impuesto, ni tasa, ni precio municipal en el 2011 y tampoco revisará el catastro, con independencia de que se alcance o no un acuerdo con el PP y UM para aprobar los Presupuestos del próximo ejercicio, que ascienden a 391,3 millones de euros, lo que supone una caída del 5,7 por ciento, respecto a este año (24 millones de euros menos).

Así lo han informado en una rueda de prensa la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y el regidor de Hacienda, Andreu Alcover, quienes han recalcado que el objetivo de la congelación de tasas, precios públicos e impuestos es "no gravar la situación de los ciudadanos y del sector empresarial en un momento de crisis económica".

Por otro lado, han destacado que, a pesar de la disminución de los Presupuestos, las ayudas urgentes para atender las necesidades más básicas de las personas que se encuentran en situación de grave dificultad suben hasta los 3,25 millones de euros, frente a los 2,9 millones de 2010, lo que significa un incremento del 8,3 por ciento.

En declaraciones a Europa Press, Alcover ha recalcado que se da de plazo hasta el 10 de diciembre para alcanzar un acuerdo con UM y el PP, que evite la prórroga de los Presupuestos, si bien ha mostrado su disposición a prolongar las negociaciones, en caso de que éstas puedan llegar a buen puerto.

"Es mejor aprobarlos en enero o febrero que no aprobarlos y tener que prorrogar los Presupuestos de 2010 para todo el próximo año", ha remarcado Alcover, quien ha destacado que durante las últimas semanas, ha pactado con UM algunas partidas de las cuentas municipales, por lo que ha esperado que esta formación pueda respaldarlas, a pesar de que esta misma semana este partido dio por rotas las negociaciones con el equipo de Gobierno al criticar que no se le había presentado ningún borrador.

Sin embargo, Alcover es más escéptico, respecto a la posibilidad de pactar los Presupuestos con el PP, después de que este partido haya puesto como condición que no se prorroguen los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2010 para 2011, algo que, finalmente, sí sucederá, ante el rechazo del PP y UM al incremento de los impuestos a las rentas más altas planteado por el Ejecutivo balear.

Pese a la oposición de los 'populares', el regidor ha recalcado que el Consistorio ha contemplado en los Presupuestos municipales para el próximo año los ocho criterios que, a principios de octubre, puso encima de la mesa el PP para dar apoyo a las cuentas públicas.

Sin embargo, ha insistido en que, después, este partido vinculó el acuerdo a nivel municipal a un pacto presupuestario a nivel autonómico, por lo que "las negociaciones ya no dependen de nosotros, ya que aunque se aprobara el mejor Presupuesto de todo el mundo, el PP no lo iba a apoyar".

Respecto a UM, Alcover ha apuntado que este partido ya cuenta con el borrador del Presupuesto, por lo que "se ha dado de plazo este fin de semana para estudiarlo", por lo que ha dicho que está a disposición de esta formación para resolver sus dudas y escuchar sus sugerencias "a cualquier hora y día".

En caso de que el acuerdo con los uemitas sea "inviable" antes del 10 de diciembre, Alcover ha insistido en que el Consistorio tomará la decisión de prorrogar los Presupuestos de este año, si bien ha matizado que esta fecha límite se puede alargar unos días más, en caso de que haya alguna posibilidad de alcanzar un consenso con la formación regionalista, aunque obligase al Consistorio a tener durante unos días prorrogadas las cuentas públicas de 2010.

Los presupuestos más bajos de la legislatura

Durante la rueda de prensa, Calvo ha destacado que el Consistorio ha elaborado unos Presupuestos "austeros y marcados por el difícil contexto económico y que, por segundo año consecutivo, se reducen".

Pese a los menores ingresos, ha indicado que el Ayuntamiento ha adoptado medidas de contención del gasto que permitirán un "equilibrio presupuestario que "garanticen los servicios dirigidos a los ciudadanos, sobre todo los destinados a la protección de las personas más vulnerables en un momento de crisis como la actual".

Por su parte, Alcover ha detallado que el Presupuesto de 2011 es el más bajo de toda la legislatura, inferior incluso al de 2007, que fue de 418,4 millones de euros, es decir, un 6,5 por ciento más bajo que el primer año del actual Gobierno municipal.

En cuanto al Presupuesto consolidado de 2011 (con empresas y organismos públicos), sería de 544,6 millones de euros, unos 41,5 millones menos que en 2010 (un 7,1 por ciento), lo que supondría un 16,6 por ciento menos, respecto a 2007.

Pese a este descenso, Alcover ha insistido en que las políticas sociales continuarán siendo la prioridad del Ayuntamiento, de manera que el Área de Bienestar Social verá incrementado su presupuesto en 437.039 euros, pasando de 30,6 millones de euros en 2010 a 31,1 millones en 2011.

Otra área que experimenta una ligera subida es la de Turismo, Comercio y Consumo, con 37.129 euros más, al tiempo que ha destacado la partida de 300.000 euros para la constitución del consorcio público privado de turismo y para campañas de turismo y comercio.

Por otra parte, el regidor ha recalcado que en 2011, el gasto de personal se reduce en 5,2 millones de euros, debido a la aplicación del Real Decreto Ley, que disminuía las retribuciones de los funcionarios en un 5 por ciento; al recorte de altos cargos del Gobierno municipal, así como a la congelación de la plantilla de funcionarios por 2011.

En cuanto al capítulo de ingresos, Alcover ha manifestado que a la congelación de impuestos se une el hecho de que en 2011, el Ayuntamiento no contará con 8,7 millones de euros para gasto corriente del segundo fondo estatal de inversión local, por lo que el Ayuntamiento "multiplicará los esfuerzos encaminados a la reducción del fraude fiscal".

29

Millones en inversiones

En cuanto a las inversiones, Alcover ha informado de que se prevé que sumen aproximadamente 29 millones de euros, de los cuales 24,5 proceden del fondo de capitalidad. A pesar de que no figura en el presupuesto, ha apuntado que, gracias a los fondos de capitalidad, se recibirá un millón de euros para las obras de reforma de Son Moix en cumplimiento del convenio subscrito con el Govern.

Entre las inversiones, ha resaltado los 2,3 millones de euros para continuar el proceso de reurbanización de Levante y para dar continuidad al parque de la fachada marítima, la creación del cual se ha iniciado este año con fondos estatales, por lo que en 2011 se podrá empezar la última fase.

"El derribo del edificio Flex y la rehabilitación del edificio de Gesa serán también inversiones importantes para el 2011, y sumarán aproximadamente 1.250 millones de euros", ha aseverado, al tiempo que ha adelantado que en 2011, se destinará una partida para iniciar la reforma del edificio Gesa, con el fin de darle un uso público.

Alcover también ha resaltado la inversión destinada a la continuidad del proyecto de reforma y rehabilitación integral del barrio de Camp Redó, que prevé destinar 1,6 millones a la adquisición de suelo para equipamientos y espacios públicos en el barrio.

Finalmente, se invertirán 350.000 euros para la primera anualidad de la construcción del polideportivo de Son Cladera, así como 315.000 euros para las salas de ensayo en la UIB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento