CSI.F y Anpe creen necesaria la Ley de Autoridad del Profesorado, mientras que Stepv dice que no mejorará la enseñanza

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) y Anpe Comunitat Valenciana coinciden en considera que la Ley de Autoridad del Profesorado, aprobada el jueves en las Corts, es "necesaria", mientras que, por su parte, el sindicato Stepv entiende que "no aportará nada para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) y Anpe Comunitat Valenciana coinciden en considera que la Ley de Autoridad del Profesorado, aprobada el jueves en las Corts, es "necesaria", mientras que, por su parte, el sindicato Stepv entiende que "no aportará nada para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje".

CSI.F, en un comunicado, ha reclamado una aplicación "rápida" de la Ley de Autoridad del Profesorado, que otorga al docente el carácter de autoridad pública, y cree "necesaria" esta regulación porque "constituirá una herramienta útil para mejorar la convivencia en las aulas".

Asimismo, ha insistido en que la administración autonómica "agilice" los trámites para que entre "de pleno" en vigor esta protección de la autoridad del profesorado en los centros. "Esta ordenación legislativa se convierte en necesaria para recuperar la autoridad del profesor", ha subrayado CSI·F, que considera "vergonzosa" la oposición de determinadas organizaciones sociales que, "paradójicamente, reclaman más respeto al profesorado".

"La ley resulta insuficiente y tendrá que mejorar algunas de sus facetas, pero constituye una base para garantizar la protección y rango del docente y para dignificar su trabajo", ha recalcado el sindicato.

Por su parte, Anpe Comunitat Valenciana ha explicado que el reconocimiento de autoridad pública a los docentes se incluía en las medidas que este sindicato propuso a los responsables educativos, nacionales y autonómicos desde el año 2005.

Por ello, con la Ley de Autoridad del Profesorado ve "reconocido su esfuerzo en pro de la dignificación del profesorado y la mejora de la convivencia escolar". "La autoridad del profesor es un componente básico de la relación educativa que proviene de la responsabilidad que el docente tiene sobre sus alumnos", ha manifestado.

Anpe cree "necesario" dar "un paso más", ya que "el reconocimiento de la autoridad docente no se sustenta únicamente en las consideraciones legales". Así, ha señalado que "la autoridad proviene, en primer lugar, de la propia dignidad del trabajo docente y de la responsabilidad que cada profesor tiene sobre sus alumnos" y ha añadido que "es la misma responsabilidad que fundamenta la autoridad de los padres".

En este sentido, considera que la sociedad "debe reconocer la autoridad magistral del profesor y el respeto que se debe a sus decisiones académicas y a sus competencias técnico- profesionales".

La educación,

Un tema "complejo"

Por su parte, Stepv, en un comunicado, ha manifestado que "legislar sobre la autoridad es barato", pero ha indicado que la educación es "un asunto complejo y de nada vale la simplificación". Para este sindicato, "investir al profesorado de autoridad pública sirve para reprimir con mayor dureza actitudes agresivas".

Al respecto, esta formación sindical entiende que "puede ser que tenga un efecto disuasorio entre los agresores", pero "no aportará nada para el proceso de enseñanza-aprendizaje".

Asimismo, ha subrayado que si las administraciones educativas quieren reconocer la "dignidad" de los profesores y "reforzar su autoridad", deberían "preocuparse por dotar a los centros de todos los recursos materiales y profesionales especializados necesarios para plantar cara al altísimo fracaso escolar y al abandono" porque, a juicio de este sindicato, "sólo así" se podrá prestar "una atención singularizada al alumnado"

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