'La violencia de género en las artes escénicas españolas' se alza con el Premio de Investigación en Igualdad

El trabajo premiado plantea nuevos enfoques críticos en el estudio del teatro español contemporáneo
NOTA DE PRENSA DEL ACTO DE IGUALDAD EN EL HOTEL PARIS
NOTA DE PRENSA DEL ACTO DE IGUALDAD EN EL HOTEL PARIS
EP/DIPHUELVA
NOTA DE PRENSA DEL ACTO DE IGUALDAD EN EL HOTEL PARIS

'La violencia de género en las artes escénicas españolas' de Raquel García-Pascual, ha ganado el Premio de Investigación en Igualdad de Género de la Diputación de Huelva. La autora ha recibido este viernes el premio de manos de la diputada de Bienestar Social, Encarna Cruzado.

Según ha informado la Diputación en una nota, el trabajo premiado plantea nuevos enfoques críticos en el estudio del teatro español contemporáneo, al emprender una investigación de la presencia y el tratamiento de los malos tratos ejercidos contra mujeres en un corpus de obras consideradas emblemáticas de la representación dramática de esta conducta delictiva, así como de la recepción que estos títulos han tenido por parte de público y crítica.

Con esta cuarta edición del Premio se pone de manifiesto que la violencia de género es una de las temáticas que protagonizan la mayoría de los trabajos presentados en ediciones anteriores.

La autora de la obra ganadora, Raquel García-Pascual, ha formulado este ensayo con el objetivo de poder ofrecer informes detallados a profesionales de otros campos, ya que lo ha diseñado desde los estudios transversales en Ciencias Humanas y Sociales, con la convicción de que acometer el análisis de la perspectiva de género encuentra su base en principios filosóficos, históricos, antropológicos y socioeconómicos.

En este sentido, se espera que este trabajo tenga "un alto índice de transferencia" de resultados tanto para profesionales de la docencia, el periodismo, la gestión cultural y el sector editorial, como para agentes de igualdad, redes y observatorios comprometidos con la lucha contra esta violencia debida a desigualdades por razón de género.

Respecto a las materias de objeto de los estudios presentados, la mayoría está relacionada con el empleo, versando sobre asuntos como la conciliación de la vida laboral y familiar, el uso de los tiempos en delegados y delegadas sindicales, la formación en género en talleres de empleo o la participación de las mujeres en la dirección y administración de empresas.

A las cuestiones relativas al empleo, le siguen la de la violencia de género, mediante trabajos sobre su prevención en centros educativos, la construcción social de la violencia en las parejas desde un punto de vista de la antropología social, y recursos institucionales y políticas públicas ante la violencia de género.

En menor medida, pero también de bastante interés y calidad, se han presentado trabajos con temáticas diversas, como mujeres en la literatura hispanoamericana, las mujeres en las universidades españolas, género y discapacidad, género y orientación sexual, valores de género en las telenovelas, 25 años de democracia en Huelva desde la perspectiva de género, entre otros.

Datos de la autora

La autora, Raquel García Pascual es Profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Ha sido integrante de varios proyectos de investigación de financiación nacional y autonómica y en la actualidad forma parte del proyecto Representaciones de Género en la Industria Cultural (VI Plan Nacional de I+D+i 2008-2011), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Ha publicado monografías y artículos en revistas científicas de alto impacto en el ámbito de las Humanidades y sus contribuciones en congresos internacionales han tenido lugar en Portugal, Francia, Venezuela, Estados Unidos, Inglaterra o Alemania.

Este premio, promovido por el Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva con la colaboración del Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Huelva, se enmarca en las actuaciones del Plan General de Medidas para la Igualdad, con el objetivo de potenciar el desarrollo de estudios y análisis con una perspectiva de género y apoyar su publicación para su difusión y conocimiento general.

Respecto a la línea iniciada desde la primera edición del Premio, destaca la trayectoria creciente tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, es decir en la calidad de los trabajos presentados y en la dimensión geográfica de los investigadores e investigadoras. La convocatoria ha trascendido los límites provinciales, demostrando la relevancia que está adquiriendo el premio y la posibilidad de contrastar nuestra realidad más cercana con la de otros contextos.

De las publicaciones realizadas hasta ahora con los trabajos ganadores de ediciones anteriores se ha realizado una labor intensa de difusión y divulgación, habiendo tenido una gran repercusión en instituciones, organizaciones y congresos.

Con su convocatoria, se quiere favorecer, además, el conocimiento de la realidad de nuestra provincia, en cuanto a la situación de la mujer, y propiciar estrategias de intervención adaptadas a las necesidades y a la realidad de este colectivo. Estos objetivos entroncan con el trabajo que viene realizando la Diputación de Huelva para promover medidas orientadas a obtener una mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento