Aplazado hasta el próximo 2 de diciembre el juicio contra el ex diputado José Luis del Ojo

El ex alcalde dice que Del Ojo era "más importante" en el Ayuntamiento de Ogíjares que él mismo

El juicio contra el ex diputado nacional del PP José Luis Ojo, que estaba previsto que concluyera este viernes en la Audiencia de Granada, ha sido aplazado hasta el próximo 2 de diciembre para que se preste declaración al resto de los testigos propuestos y las partes personadas lean su informe final, han informado a Europa Press fuentes del caso.

Del Ojo, que se enfrenta a una petición fiscal de 11 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, está acusado de un posible delito continuado de prevaricación en su etapa de concejal de Urbanismo en Ogíjares (Granada) cuando supuestamente contrató de manera irregular varias obras municipales, concretamente la reforma de varias calles del municipio y la construcción de la Casa de la Cultura.

La sesión de este viernes ha sido "eminentemente técnica" y por la sala de la Sección Primera han circulado peritos, ex concejales, propietarios de empresas constructoras y arquitectos técnicos. El principal testimonio ha sido el del ex alcalde Francisco Plata (hoy del grupo independiente APPO) que ha llegado que en las fechas en las que compartió equipo de gobierno con Del Ojo, y concretamente en 2005, el concejal era incluso "más importante" que él.

Además, según ha dicho, Del Ojo se encargaba "de todo lo relacionado con las obras", por lo que no supo de la posible ilegalidad de las ejecutadas en las calles adyacentes al Ayuntamiento hasta que se lo comunicaron el secretario y la interventora del Ayuntamiento.

Este viernes también ha declarado una ex concejal, que ha dicho que Plata era un "calzonazos" al lado de Del Ojo, y los responsables de las empresas García Mejías —adjudicatarias de las obras de las calles— y de UCOP —de la Casa de la Cultura—, según han indicado las fuentes consultadas.

La investigación judicial de estos hechos fue archivada inicialmente por el Juzgado de Instrucción 5 de Granada, que tuvo sin embargo que volver a instruir la causa después de que la Audiencia reabriera el caso, que limitó a la adjudicación de la Casa de la Cultura y a unas obras fraccionadas de distintas calles de Ogíjares, dejando fuera de las supuestas irregularidades la piscina cubierta y el pabellón deportivo.

Las diligencias se incoaron a raíz de una denuncia del PSOE contra el ex alcalde Plata —que la Audiencia no consideró culpable de ningún delito y que por ello no está encausado— y Del Ojo, que la Fiscalía consideró "instigador y responsable material de las actuaciones".

La apertura de la instrucción le llevó a dimitir como concejal de Urbanismo en octubre de 2006, cuando señaló que renunciaba su acta "única y exclusivamente" por la "injusta persecución mediática" a la estaba siendo sometido, a su juicio, y que obedecía, según dijo entonces a una "estrategia en la que se han cobrado trofeos sin piezas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento