Facua-A ve una "grave irresponsabilidad" el criterio de la Junta para seleccionar marcas de aceite de oliva analizados

Facua-Consumidores en Acción considera que el criterio para la selección de las muestras de aceite de oliva analizadas por la Junta de Andalucía y el mensaje con que se ha hecho pública la detección de un presunto fraude en 24 de ellas supone "una grave irresponsabilidad que está causando una enorme confusión entre los consumidores y puede provocar un perjuicio irreparable en una parte importante del sector".

Facua-Consumidores en Acción considera que el criterio para la selección de las muestras de aceite de oliva analizadas por la Junta de Andalucía y el mensaje con que se ha hecho pública la detección de un presunto fraude en 24 de ellas supone "una grave irresponsabilidad que está causando una enorme confusión entre los consumidores y puede provocar un perjuicio irreparable en una parte importante del sector".

El portavoz de Facua y secretario general de su Federación en Andalucía ha lamentado en rueda de prensa que "en esta campaña de inspección la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud se haya dejado guiar por los intereses de patronales empresariales del sector agrario centrando los análisis a las marcas con los precios más bajos".

La campaña, según ha explicado, se ha desarrollado en coordinación con la Dirección General de Industria y Calidad Agrolimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca, en cuyos laboratorios se han realizado los análisis sobre las 50 muestras seleccionadas de aceite de oliva virgen y virgen extra.

Al hacer público 24 de los cincuenta lotes analizados contenían un aceite de oliva de calidad inferior a la que aparecía en el etiquetado sin revelar de qué marcas se trata por no haber concluido aún el expediente, Sánchez advierte de que "la Consejería de Salud puede provocar que los consumidores sospechen de la existencia de fraude en cualquiera de las marcas más baratas del mercado".

Facua critica que el criterio de selección de la Consejería de Salud haya sido, en nueve de cada diez muestras inspeccionadas, un "precio excepcionalmente bajo" o "inusualmente bajo respecto al precio habitual de estos productos por la calidad que los mismos tienen".

Criterios que, según Sánchez, "carecen de rigor y obvian que las decisiones sobre los precios de venta al público son fruto de numerosos elementos y no únicamente de la calidad de los productos". "Que un producto tenga un precio bajo no lo hace sospechoso de fraude, como tampoco un precio alto implica necesariamente mayor calidad", señala.

Un estudio realizado por FACUA a finales de junio en seis cadenas de supermercados e hipermercados, de las 23 marcas a la venta con envases de aceite de oliva virgen extra de un litro, nueve tenían un precio medio por debajo de los tres euros a finales de junio, lo que "no significa que estas marcas tengan que ser más sospechosas que el resto de incurrir en fraude".

Los precios de los aceites de oliva virgen extra en envases de un litro oscilaban entre 2,39 y 3,89 euros, nada menos que un 63 por ciento.

Pero Facua también observó importantes variaciones en los precios de varias marcas en función de los establecimientos donde se vendiesen, alcanzando hasta 85 céntimos, o el 33 por ciento, en una de las de aceite de oliva virgen en envase de un litro.

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