El Govern inicia la segunda fase del Plan 2.0 en 20 institutos y pretende que en el próximo curso se extienda al resto

La Conselleria de Educación y Cultura ha iniciado la prueba piloto de la segunda fase del Plan de Modernización 2.0 con la implantación de material informático en las aulas de 1º de la ESO de 20 centros de las islas y pretende que, al inicio del próximo curso, se extienda al resto de institutos de la comunidad.

La Conselleria de Educación y Cultura ha iniciado la prueba piloto de la segunda fase del Plan de Modernización 2.0 con la implantación de material informático en las aulas de 1º de la ESO de 20 centros de las islas y pretende que, al inicio del próximo curso, se extienda al resto de institutos de la comunidad.

Así lo ha afirmado el conseller de este departamento, Bartomeu Llinàs, durante su intervención en el Fórum de la Ciudadanía. El plan 2.0 es una iniciativa del Gobierno central que pretende implantar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las aulas escolares para convertirlas en clases digitalizadas. Para ello, se dota a cada aula de una pizarra electrónica, conexión inalámbrica a internet y un cañón de proyección, así como de un ordenador portátil para cada alumno y profesor.

Cabe recordar que la primera fase del Plan 2.0 abarcó los cursos de 5º y 6º de Primaria de centros públicos y concertados -cuya prueba piloto en Baleares comenzó en el verano de 2009- y supuso la dotación de casi 26.000 ordenadores para los alumnos.

La segunda fase del plan prevé su implantación en 1º y 2º de ESO. Estaba previsto que la prueba piloto de la segunda fase comenzará en la comunidad el próximo curso, pero el Govern la ha adelantado un año, de manera que la idea es que en septiembre de 2011 todas las aulas de 1º de la ESO del archipiélago estén digitalizadas.

Llinàs ha puntualizado que la implantación de este plan también precisa la formación del profesorado en la utilización de esta tecnología.

Fórum de la ciudadanía

El Fórum de la Ciudadanía en un espacio en el que un grupo de ciudadanos documentados sobre un determinado tema evalúan y opinan sobre las políticas que lleva a cabo el Govern en una materia concreta. En el tercer encuentro de este tipo, celebrado este viernes en Palma, el foro ha debatido en torno a las medidas que impulsa la Conselleria de Educación y Cultura para evitar el fracaso escolar.

En este sentido, el conseller ha puesto en valor la importancia de modernización de la enseñanza y en hacerla más eficaz. "La educación siempre es mejorable", ha dicho LLinàs, y para ello ha señalado que su departamento trabaja sobre dos ejes fundamentales, el del sistema tradicional y en el de la innovación.

El conseller ha apuntado que la modernización de la enseñanza atañe a diferentes áreas, como la de las infraestructuras. En esta línea, ha recordado que el Govern ha hecho una inversión de 160 millones de euros en esta legislatura para la construcción y reforma de centros. Asimismo, ha indicado que se han destinado otros 15 millones de euros a la red de escoletes de las islas, que han supuesto la creación o transformación de 7.233 plazas de escoletes públicas.

Otras de las áreas en las que trabaja la Conselleria para tratar de modernizar la educación en las islas es la formación del profesorado, el acercamiento de la administración educativa a los profesionales o el mantenimiento de los centros, entre otros.

En cuanto a las actuaciones concretas para evitar el fracaso escolar, el conseller ha asegurado que la Conselleria tiene en marcha multitud de programas encaminados a este objetivo. Así, ha señalado que la Formación Profesional es una de las grandes áreas que ha contribuido a la formación de los alumnos que no quieren continuar sus estudios tras la enseñanza obligatoria.

Asimismo, se está tratando de mantener los ratios de profesores por alumnos, de potenciar la presencia de orientadores en los centros de Primaria o programas de refuerzo en verano, por ejemplo.

Además, la Conselleria impulsa otra serie de programas dirigidos específicamente para atender a los alumnos recién llegados, un colectivo al que ha calificado de "elemento distorsionante". LLinàs ha explicado que suele ser habitual que estos niños cambien de centro varias veces, lo que les crea "unas deficiencias que no tienen el resto" y que se trata de suplir con los programas desarrolla el Govern.

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