Desaconsejan hacer la carrera del darro peatonal

La traba está en desviar el tráfico por San Juan de los Reyes, según el Colegio Oficial de Ingenieros, precisamente la opción que maneja el Ayuntamiento.
Hasta Bill Clinton las pasó canutas para pasar por la calle. Ni su coche oficial, ni los de su extenso séquito cabían por San Juan de los Reyes. Eso fue en 1997. Nueve años después, el entorno de la Carrera del Darro afronta un proyecto de peatonalización que no ven con buenos ojos expertos, vecinos y oposición.Así lo entiende el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, que ha presentando una serie de alegaciones al Plan Albaicín (en fase de aprobación definitiva).

En ellas, los ingenieros se muestran en contra de que «se encamine el tráfico de entrada al Albaicín por San Juan de los Reyes», una opción que el Ayuntamiento plantea como desvío de los coches de la Carrera del Darro para hacerla peatonal.

Esta modificación implicaría cambiar el sentido de la circulación y dejar San Juan de los Reyes como vía de acceso. De esta forma, sólo se podría salir del Albaicín por la carretera de Murcia o cuesta de la Alhacaba, planes que «pueden plantear graves problemas de acceso de vehículos de emergencias», advirtió el decano del Colegio de Ingenieros Industriales, Emilio Gómez Villalba.

Habrá que tirar edificios

Además, Gómez recordó al Ayuntamiento que, con antelación a la ejecución del proyecto, debería elaborar un informe de impacto ambiental. Otro inconveniente que resaltan es la estrechez de San Juan de los Reyes.

Para poder reconducir el tráfico (microbuses incluidos) habría que tirar varios edificios y rebajar esquinas, una solución que no convence ni a los ingenieros ni a los vecinos, preocupados por cómo van a salir de sus cocheras si aumenta el tránsito de vehículos en la calle.

Por su parte, el grupo municipal socialista tampoco  comparte el proyecto. En sus alegaciones al Plan Albaicín sostiene que «es especialmente significativa la ausencia de un análisis sobre la movilidad» en el barrio. Para el concejal socialista, Francisco Ruiz Dávila, «el equipo de Gobierno sólo ha vendido humo, porque ni han dicho cómo van a peatonalizar la Carrera del Darro ni qué alternativas darán a los coches».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento