El proyecto de la LEEx se registrará "en dos semanas" en la Asamblea, tras ser aprobado por la Junta

Las señas de identidad de la nueva norma serán "la modernización, la innovación y la flexibilidad"

El proyecto de la Ley de Educación de Extremadura (LEEx) se registrará en "dos semanas" en la Asamblea regional para iniciar su tramitación parlamentaria, después de que este viernes haya sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Así lo ha explicado la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, quien se ha felicitado en rueda de prensa por la aprobación de este proyecto de ley, que será la primera norma "de rango autonómico o estatal, que será aprobada por un Parlamento por unanimidad, previo acuerdo político de los dos principales partidos".

En cualquier caso, Eva María Pérez ha explicado que el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Gobierno "no recoge las aportaciones fruto de la negociación" mantenida en las últimas semanas entre los grupos parlamentarios y el gobierno, y ha aclarado que éstas "se recogerán en las correspondientes enmiendas conjuntas que presentarán, casi con toda probabilidad", los grupos de PP y PSOE en la Asamblea.

Así, la consejera ha destacado que este proyecto de ley contempla 189 artículos y nueve disposiciones, en los que se "garantiza" el derecho de los ciudadanos a recibir un "modelo educativo público, que persigue la excelencia y la igualdad de oportunidades", y ha resaltado que esta ley "responde a las exigencias de la sociedad del conocimiento", y sus "señas de identidad son la modernización, la innovación y la flexibilidad".

Se trata de una ley que garantiza que "toda la ciudadanía extremeña", y no sólo los jóvenes en edad escolar, "tiene derecho al aprendizaje a lo largo de toda la vida", y para eso, la administración "está obligada a ofrecer una formación flexible, que permita conciliar la vida laboral, personal y familiar, con esta formación", ha explicado.

Competencia en dos lenguas extranjeras

En su intervención durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la consejera de Educación ha dibujado algunos objetivos generales de esta nueva ley, que pretende "fomentar la permanencia" en el sistema educativo de todo el alumnado extremeño "al menos hasta los 18 años", a pesar de que la edad obligatoria sean los 16 años.

Prevé también "consolidar la utilización" de las tecnologías de la información y comunicación a lo largo de todo el proceso educativo, ya que tienen una "importancia capital" en la sociedad del conocimiento. De ahí que las TIC "impregnarán el currículum a lo largo de todos los niveles y etapas", ha señalado.

También ha apuntado el objetivo de esta norma de "garantizar la competencia educativa" del alumnado extremeño, en "al menos dos lenguas extranjeras". En ese sentido, ha avanzado que el portugués "se configura como segunda lengua extranjera", y todos los centros de Infantil y Primaria que se vayan creando "serán centros bilingües, es decir, impartirán el 40 por ciento del currículum en una lengua extranjera".

La consejera de Educación ha ofrecido algunas "líneas estratégicas" que prevé esta ley, y que pasan por incidir en la "individualización de la enseñanza" para conseguir el "éxito educativo", para lo cual el alumno se considerará como "un mundo individual, con sus peculiaridades, sus necesidades y sus intereses".

Este proyecto de ley establece que el alumno "tiene el deber de estudiar y esforzarse", pero también considera a los agentes de la comunidad establecida como "corresponsables" del éxito educativo del alumnado. Para ello, los centros diseñarán un plan para la mejora del éxito, de carácter plurianual, que se verá apoyado por la administración "con los recursos necesarios para que consigan los objetivos que se plantea el centro".

En el currículum educativo también se considerarán "aspectos prioritarios" la "capacidad emprendedora y la competencia emocional", ha señalado Eva Pérez.

Impulsar sectores productivos

Respecto a la Formación Profesional, la consejera ha explicado que la ley apuesta por "impulsar los sectores emergentes del modelo productivo" diseñado en el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, y en ese sentido ha avanzado que se prevé la implantación de ciclos formativos de grado medio en todos los IESO de Extremadura, es decir, en aquellos institutos que sólo ofrecen hasta cuarto de la ESO.

La igualdad de oportunidades es otro de los ejes del proyecto de Ley de Educación, y que se concreta tanto entre el alumnado, independientemente de sus circunstancias, como entre el medio rural y urbano, o entre niños y niñas. En ese sentido ha señalado que todas las unidades educativas, tanto de centros públicos como concertados, "serán mixtas".

Pérez ha señalado a las escuelas rurales como "objeto de especial atención" por parte de este proyecto de ley, que contempla la aplicación de medidas específicas que garanticen que el alumnado de este entorno reciba "una educación en igualdad de oportunidades" al de las zonas urbanas.

Respecto a las condiciones del profesorado, la consejera ha resaltado que el proyecto de ley "establece incentivos económicos y profesionales" vinculados a "planes de innovación, proyectos bilingües y uso de las tecnologías de la información y la comunicaciones", así como un "sistema de carrera profesional vinculado a la formación acreditada y a la mejora de la práctica docente".

Autonomía de los centros y papel de las familias

Finalmente, ha destacado la consejera que la nueva ley establece un "incremento de autonomía" de los centros educativos, para que éstos, en base a su proyecto educativo, puedan responder a las necesidades del alumnado que escolariza, y se regirá por tres principios, la autonomía "organizativa, pedagógica y de gestión"

También se prevé "fortalecer el compromiso" de las familias con el centro, ofrecerles formación a través de planes plurianuales, y ha destacado que la administración "reforzará el apoyo a las familias a través de medidas de carácter socioeducativo", como servicios complementarios, aulas matinales o comedores escolares, así como con programas que estimulen su participación en los centros.

Se trata, en definitiva, y según ha aseverado la consejera, de un proyecto de Ley de Educación "pensado para el siglo XXI" y que tiene en cuenta que el alumnado actual "se desenvuelve en una sociedad compleja, cambiante y llena de incertidumbres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento