Jóvenes sin el Graduado en ESO se forman para trabajar en jardinería e invernaderos

A través de un Programa de Cualificación Profesional Inicial cofinanciado por la Consejería de Educación y el Ayuntamiento
Alumnos del programa
Alumnos del programa
AYUNTAMIENTO CAMARGO
Alumnos del programa

Doce jóvenes de entre 16 y 21 años que abandonaron en su día los estudios sin conseguir el título de Graduado en ESO, están participando en un programa formativo del Ayuntamiento de Camargo que les cualificará para trabajar en el sector de la jardinería e invernaderos.

La Concejalía de Educación, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Camargo ha puesto en marcha un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Ayudante Técnico en Parques, Viveros y Jardines, que cuenta con una fase de formación teórico-práctica en las instalaciones del Centro Municipal de Formación y una fase de prácticas de 150 horas en empresas del sector.

El programa tiene la duración de un curso académico y está dirigido a jóvenes de esa edad que no hayan obtenido el Graduado en ESO. El concejal de Educación, Formación y Empleo, Carlos García, ha destacado que se trata de una gran oportunidad para que estos jóvenes adquieran una formación-teórico práctica y experiencia profesional en la especialidad de Ayudante Técnico en Parques, Viveros y Jardines.

El programa está cofinanciado por la Consejería de Educación de Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo, y se desarrolla en las instalaciones homologadas para esta especialidad del Centro Municipal de Formación en el Parque de Cros.

Las últimas 150 horas del programa los alumnos realizan prácticas laborales en empresas del sector con las que el Ayuntamiento firma un convenio de colaboración. Además, si tienen un buen aprovechamiento de las clases teóricas de las asignaturas del programa tienen la oportunidad de obtener el acceso directo a los ciclos medios de FP. También pueden conseguir el Graduado en ESO si realizan un segundo curso de PCPI en los institutos de la región en que lo imparten.

El concejal ha explicado que este programa, sustituto de la antigua Garantía Social, pretende facilitar una alternativa y una salida profesional a los jóvenes que han abandonado la enseñanza reglada sin llegar a obtener el Graduado en ESO. Según señaló, el objetivo es ayudarles a fomentar no sólo su preparación sino también su autoestima, para lograr una cualificación profesional que les permita integrarse en el mercado laboral.

El programa finalizará en junio de 2011. En anteriores ediciones desde el Consistorio se han organizado programas formativos de ayudante técnico en comercio y almacén. García ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con amplia experiencia tanto en el desarrollo de programas formativos con adolescentes como en la impartición de cursos y talleres de larga duración en el ámbito de la jardinería. El Centro Municipal de Formación cuenta con invernaderos y espacios para cultivos, además de aulas, talleres, laboratorios y sala telemática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento