Piden al Gobierno regional "coraje" para impulsar un modelo económico que genere empleo y cubra las necesidades sociales

Aconsejan aumentar el tramo autonómico del IRPF a las rentas altas para reportar 46 millones adicionales a las arcas regionales
José Antonio Pujante, IURM, y el secretario general de CCOO en Murcia, Daniel Bu
José Antonio Pujante, IURM, y el secretario general de CCOO en Murcia, Daniel Bu
CCOO
José Antonio Pujante, IURM, y el secretario general de CCOO en Murcia, Daniel Bu

El portavoz de IU en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, y el secretario general de CCOO, Daniel Bueno, consideran necesario "reorientar" la política económica del Gobierno regional por medio de un incremento del gasto público con el fin de generar empleo y reactivar el consumo, ligando esta actuación a una reforma fiscal progresiva, para después atajar el déficit público de la Región. Así han pedido a la Administración autonómica que "tenga coraje" para impulsar otro modelo económico "que cubra las necesidades sociales de los trabajadores".

En este sentido, Pujante ha dicho hoy que incrementar la tarifa autonómica del IRPF un 22,5 y un 25 por ciento a las rentas que superen los 60.000 y 120.000 euros anuales, respectivamente, reportaría unos ingresos de 46 millones de euros a la Comunidad.

El coordinador de izquierdas ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa junto al secretario general de CCOO de la Región de Murcia, Daniel Bueno, después de que ambos mantuviesen una reunión en la sede de este sindicato para analizar los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de 2011.

Ha señalado que la Comunidad también puede obtener más ingresos con la creación de una nueva figura tributaria que grave los depósitos de entidades bancarias y a las grandes superficies comerciales, así como a través del recorte de partidas destinadas a fundaciones y empresas públicas "ineficientes".

Además, ha propuesto la elaboración de un plan de lucha contra la economía sumergida y un convenio entre el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria de la Región de Murcia para reducir el fraude fiscal.

"Existe una alternativa que atiende a las personas en situación de desempleo y al conjunto de la clase trabajadora", ha apostillado Pujante, quien ha criticado además las nuevas tasas y precios públicos impuestos por el Ejecutivo murciano, como el canon de saneamiento y el céntimo sanitario.

"golpean" a quienes menos tienen

Por su parte, el secretario de CCOO en la Región ha mostrado su alto grado de coincidencia con las propuestas de IU y ha censurado la "obsesión del control del déficit público" de los Gobiernos regional y central, "cuando la prioridad para mejorar la situación económica es la generación de empleo".

Ha apoyado la iniciativa de Pujante para llevar a cabo una reforma fiscal progresiva, que grave en mayor grado a las rentas altas, pues "no es razonable que se imponga de la misma manera unas tasas públicas a una persona que está en paro que al que gana 120.000 euros al mes, que por otro lado sólo son 20.000 contribuyentes", ha insistido Bueno, tras señalar que las medidas impulsadas en materia económica "golpean a quienes menos tienen".

Asimismo, ha acusado a sendas administraciones de demostrar "su incapacidad de gobernar" y de apostar por un esquema económico que reporta "mayores costes sociales y mayor dificultad para hacer frente a la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento