Gorostiaga cree que Cantabria ofrece "más posibilidades que hace siete años"

La vicepresidenta señala el cambio de modelo, la innovación y la capacitación profesional como bases de un futuro sostenible

La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha señalado que Cantabria ofrece hoy "más posibilidades que hace siete años", tiempo que ha servido para "modernizar" la región y dotarla de las infraestructuras de las que "carecía".

Gorostiaga ha destacado que se está dando forma al desarrollo industrial, con "grandes apuestas" como el Tanque de Ingeniería Marina, la llegada de las energías renovables, la inversión en I+D+i y el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), proyecto del que ha dicho sentirse "muy orgullosa".

Así lo ha dicho en un encuentro con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Cantabria, en el que ha señalado como bases para un futuro sostenible la apuesta por transformar el modelo productivo vigente, el incremento de la capacidad de innovación de las empresas y la capacitación profesional del capital humano.

Para Gorostiaga, estos son los ejes que mantendrán a Cantabria en la senda del crecimiento, iniciado en el segundo trimestre de 2010 y consolidado en el tercero, con un aumento del 0,5 por ciento, tres décimas superior al conjunto del país, ha recalcado. Esta tendencia positiva se apoya en "la menor deuda pública del país y una tasa de paro siete puntos por debajo de la media española", ha precisado.

La vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social ha manifestado la necesidad de implicación de todos los agentes sociales, porque en la gestión de una crisis "no sobra nadie", y ha afirmado que el Gobierno es el principal interesado en que Cantabria supere esta situación y que ningún partido político tiene una "fórmula mágica" para cambiar, "de hoy para mañana", una tendencia económica global que exige cambios de modelo "muy profundos".

En referencia a esa "necesaria transformación", ha afirmado que las energías renovables representan una "oportunidad única". Como región "no podemos permitirnos perder un tren", ha dicho, que sólo en el ámbito de la energía eólica marina va a mover en los próximos años 80.000 millones de euros de inversión privada a nivel mundial.

Según ha explicado, el Gobierno ha iniciado este camino bajo el convencimiento de que Cantabria "tiene mucho que aportar" a una industria sostenida en uno de los ejes "estratégicos" de la economía mundial del futuro. El sector energético, ha estimado, va a permitir atraer nuevos proyectos y dotar a las empresas de Cantabria de "nuevas oportunidades".

Pero si importante es la "adaptación rápida" de la región y de las empresas a las nuevas exigencias, para Gorostiaga, también lo es la del capital humano. En este sentido, ha afirmado que tenemos una universidad "excelente", que cuenta con "más financiación que nunca".

Además, ha puesto en valor la Formación Profesional, que "debemos situar al mismo nivel que las enseñanzas universitarias, para que el capital humano pueda ofrecer la calidad profesional que demandan las empresas de Cantabria".

Impulso a las empresas

Gorostiaga, que ha estado acompañada por la directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con la creación y consolidación de empresas, y se ha referido a programas de apoyo y financiación como Emprecan, gestionado por Sodercan; la apuesta del Servicio Cantabro de Empleo por facilitar a las personas desempleadas una salida a través del trabajo por cuenta propia, y la creación y mejora de las infraestructuras necesarias para el desarrollo empresarial.

En este sentido, ha citado la conexión a la red española de línea eléctrica, la garantía en el suministro de agua y el suelo industrial, con una previsión de puesta en funcionamiento, en 2011, de dos millones de metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento