El Ayuntamiento subraya que la violencia de género "es un problema de todos"

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Camargo, presidida por el alcalde, Ángel Duque, ha aprobado en su reunión de ayer por la tarde una declaración con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, en la que afirma que "el problema es de todos, y no sólo de las víctimas, siendo también de toda la sociedad el deber de la denuncia".

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Camargo, presidida por el alcalde, Ángel Duque, ha aprobado en su reunión de ayer por la tarde una declaración con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, en la que afirma que "el problema es de todos, y no sólo de las víctimas, siendo también de toda la sociedad el deber de la denuncia".

En la declaración, se insta a los medios de comunicación y al Gobierno de Cantabria para que conjuntamente desarrollen campañas o transmitan mensajes para la sensibilización de la sociedad contra la violencia de género a fin de contribuir "de manera decisiva a la erradicación de esta terrible lacra".

Asimismo, la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Camargo considera necesario instar al Poder Judicial y a todas las Instituciones y Administraciones implicadas a colaborar para el desarrollo de los acuerdos que, sobre protección de menores expuestos a entornos de violencia de género, fueron asumidos por las Comunidades Autónomas en la reunión del Consejo Sectorial de Igualdad celebrado en Abril de este año 2010, con la puesta en marcha del sistema de protección especializada de menores y de elaboración del Protocolo de atención a los mismos.

Por último, se apoya al Gobierno de Cantabria y a las Administraciones locales para continuar promoviendo la formación especializada de todo tipo de profesionales en materia de violencia de género y a continuar colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales en la protección de las víctimas de violencia de género.

El Ayuntamiento de Camargo dispone de un servicio integral de atención y acompañamiento que funciona las 24 horas del día y un piso de emergencia para víctimas de violencia de género, de propiedad y gestión municipal.

Desde la Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana, su titular, Jennifer Gómez, ha destacado con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, que "todo lo que las Administraciones públicas puedan hacer para proteger a las víctimas de esta lacra es poco".

La concejala se ha mostrado "orgullosa de la buena labor que se está realizando en Camargo gracias a la estrecha colaboración existente entre el Ayuntamiento, la Policía Local y la Guardia Civil, con el apoyo del resto de administraciones y estamentos implicados en la lucha contra la violencia de género".

'

No estás sola'

En Camargo las víctimas de violencia de género tienen a su disposición un Servicio de Atención y Acompañamiento que, bajo el lema 'No estás sola', funciona a cualquier hora del día todos los días del año, independientemente de que sea de noche o jornada festiva.

Este servicio, que está operativo desde el año 2008, se ha visto reforzado este verano con la puesta en marcha del piso de emergencia, en el que el Ayuntamiento ofrece alojamiento temporal a las víctimas de violencia de género que toman la decisión de denunciar a su agresor, para que tengan un lugar donde vivir con sus hijos hasta que su situación se empiece a normalizar.

Además, desde el Centro Municipal de Atención a Familias (CAFs) del Ayuntamiento se trabaja con los hijos de las víctimas de violencia de género, "menores que sufren muy de cerca este drama y que también necesitan atención personalizada", subrayó la concejala de Servicios Sociales e Igualdad y Participación Ciudadana.

El Servicio de Atención y Acompañamiento a Víctimas de Violencia de Género cuenta con un teléfono 24 horas (608 50 76 02).

El Ayuntamiento acompaña a la víctima en todo el proceso desde la presentación de la denuncia hasta la celebración del juicio, y además le ofrece un apoyo integral para ayudarla a "encauzar su vida", con especial incidencia en la formación y la búsqueda de empleo.

Junto al acompañamiento a juzgados, policía, abogados, peritos, etc, se pone a su disposición asistencia psicológica, y un servicio jurídico de acompañamiento y asesoramiento, así como orientación sobre las prestaciones a las que puede tener derecho.

Para que las víctimas de violencia de género tengan claro a dónde acudir, las Concejalías de Servicios Sociales e Igualdad y Participación Ciudadana han editado un díptico con toda la información sobre los servicios que les ofrece el Ayuntamiento, especialmente desde el punto de vista psicológico, jurídico y social.

Las mujeres maltratadas pueden acceder a estas ayudas dirigiéndose al Departamento de Servicios Sociales (Casa Altamira), el Centro de Atención a las Familias (CAFs), ubicado en Cros, Policía Local, Guardia Civil, o llamando al teléfono municipal 24 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento