Una treintena de pacientes comprueba el funcionamiento de las consultas externas de la nueva Fe

Una treintena de voluntarios de asociaciones de enfermos y jubilados han realizado este viernes unos simulacros funcionales de las consultas externas de la nueva Fe para comprobar que todo está preparado para recibir el próximo lunes 29 a los primeros enfermos en estas instalaciones.
consultas externas de La Fe
consultas externas de La Fe
GVA
consultas externas de La Fe

Una treintena de voluntarios de asociaciones de enfermos y jubilados han realizado este viernes unos simulacros funcionales de las consultas externas de la nueva Fe para comprobar que todo está preparado para recibir el próximo lunes 29 a los primeros enfermos en estas instalaciones.

Así, el gerente de la nueva Fe, Melchor Hoyos, ha supervisado estas pruebas de los circuitos asistenciales para confirmar que funcionan los sistemas de información, así como conocer su opinión para poder mejorar la organización. Para ello, al término de las visitas ficticias se les ha pasado un cuestionario sobre accesos, sistema informático, señalética y circuitos principalmente, recreando atenciones sanitarias con equipamiento real.

De este modo, ha explicado que se pretende subsanar cualquier posible error que se detecte antes de la entrada el próximo lunes de los primeros 88 pacientes que serán atendidos en las consultas externas de medicina Interna, el lunes se abrirán las consultas externas de d Alergia, Dermatología, Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas y hasta el jueves siguiente se irán abriendo Endocrino, Psiquiatría, Reumatología y Consejo Genético de cáncer.

Para ello, estos voluntarios han realizado el mismo recorrido que seguirán los primeros usuarios de estas nuevas instalaciones, que cuentan con seis plantas de consultas externas un total de 190 consultas y unos 140 espacios para pruebas funcionales.

Hoyos ha resaltado "la buena respuesta" que han dado los pacientes que han participado en este simulacro ya que las instalaciones de este nuevo edificio "no tienen nada que ver" con Campanar por "los espacios, la luz y el mobiliario más ergonómico". "Es un cambio muy importante tanto para los profesionales como para los pacientes que estarán muchos más cómodos", ha resaltado.

Así, la voluntaria María Pilar Sáenz relata que ha llegado a la Fe con una carta de citación para acudir a una consulta externa de Alergia y que tras comprobar su SIP le han indicado la planta donde debía acudir y el ascensor que la llevaría de forma directa. Tras pasar por la consulta estaba en la sala de espera de pruebas. "De momento todo va muy bien", corrobora.

De igual modo, los otros voluntarios que aguardaban a ser llamados para someterse a las pruebas conforman su satisfacción por la atención recibida y las nuevas instalaciones ya que aunque son "inmensas", comenta Gabriel Enríquez, presidente del club de jubilados de La Fe, "se encuentran muy bien y están muy distribuidas". Por su parte, América Cotarela añade que "facilita muchísimo" que el área de pruebas se haya ubicado en un espacio anexo a las consultas externas para evitar desplazamientos. Por el momento, la única crítica son algunos problemas de acceso por las obras que llegan en algunos casos a tapar las señalizaciones.

Para ello, la jefa del servicio de Alergia, Dolores Hernández, recuerda que llevan desde hace años trabajando con el equipo directivo y se ha conseguido que "no haya nada que se haya dejado a la improvisación". Comenta que hasta que finalice el traslado los profesionales rotarán entre las consultas externas en las instalaciones del Bulevar Sur y el área de hospitalización que permanece en Campanar para que "todos tengan la sensación de que ya se han mudado". Además, destaca las facilidades de comunicación pese a las grandes dimensiones del nuevo centro gracias a las nuevas tecnologías que llevan ya meses practicando.

Asimismo, se ha referido como una de las ventajas del nuevo centro la distribución de comunicación entre el área hospitalaria y ambulatoria para evitar el traslado vertical de los profesionales. Además, agrega la subdirectora médica Amparo Peris, se ha habilitado junto a los locales de consulta una zona de trabajo para los profesionales. En Campanar al no disponer de ella no podían realizar las tareas de investigación o de informe de las historias clínicas si las consultas estaban ocupadas.

Traslado de ingresos

Por otro lado, Hoyos ha comentado que la fecha exacta de traslado de hospitalización se conocerá con no mucha antelación ya que aunque en Campanar estarán preparados a partir del 15 de enero el cambio depende de otros factores externos como la curva de la gripe o el volumen de ingresos.

Entre los aspcetos que a su juicio le parecen más relevantes del nuevo centro ha destacado que es el único de europa en que todas sus habitantes son individuales, cuenta con mil camas y dipone de áreas muy potentes. En concreto, se ha referido a las áreas de alternativa a la hospitalización como la Unidad de Cirugía sin Ingreso y el Hospital de Día de forma que se trata de dar solución a todo lo que se pueda 'para evitar el ingreso'.

Del mismo ha destacado el área de imagen médica por la tecnología de vanguardia de la que se ha equipado y con una estructura muy funcional para que sea muy eficiente, así como la capacidad docente y grupos de investigación laboratorios modernos y la reserva de espacio para crecimiento en investigación.

"Siento responsabilidad ya que entre en 1983 en la Fe como residente, he visto gestarse este proyecto y tendrá la suerte de verlo acabar como gerente. Son muchas sensaciones", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento