El PSOE plantea 90 enmiendas a los Presupuestos regionales 2011, por 160 millones de euros

El PSOE ha presentado 90 enmiendas a la Ley de Presupuestos de La Rioja para 2011, por un valor de 160 millones de euros, unas propuestas que inciden, sobre todo, en la transparencia y la creación de empleo, además de en la inversión pública y la protección social.
Francisco Martínez Aldama
Francisco Martínez Aldama
PSOE DE LA RIOJA
Francisco Martínez Aldama

El PSOE ha presentado 90 enmiendas a la Ley de Presupuestos de La Rioja para 2011, por un valor de 160 millones de euros, unas propuestas que inciden, sobre todo, en la transparencia y la creación de empleo, además de en la inversión pública y la protección social.

Así lo ha explicado este viernes el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez Aldama, quien ha detallado, asimismo, que se han planteado 115 enmiendas al texto articulado y 38 enmiendas a la Ley de Acompañamiento.

Aldama ha subrayado que las cuentas elaboradas por el Gobierno riojano para 2011 "no son adecuadas, son los peores presupuestos de la era de Pedro Sanz, porque no se adecuan a las circunstancias, no son austeros, no favorecen la inversión, no crean empleo y no aumentan la protección social".

Frente a esta valoración, las enmiendas socialistas se centran en cuatro ejes. El primero, por importe de 113,1 millones de euros, aborda "la urgencia" de fomentar la transparencia "en un Gobierno claramente sobre dimensionado, que gasta cada vez más en sociedades y fundaciones sin control y que son agencias de colocación del PAP".

Por ello, ha considerado "imprescindible devolver la gestión del gasto de estas fundaciones y sociedades a la administración autonómica de La Rioja, para contar con un sistema de contratación de empleados públicos transparente y que acabe con el 'enchufe' político, y para que el Parlamento pueda controlar las cuentas".

En este capítulo, el dirigente socialista ha incluido la ADER, la Agencia del Conocimiento, la Fundación Hospital de Calahorra, el SERIS, La Rioja Turismo, Eccysa, los Centros Tecnológicos, la Fundación Tutelar, la Fundación Rioja Deporte, la Fundación Riojana para la Innovación y las fundaciones San Millán, Patrimonio Paleontológico y Cilengua.

En segundo término, ha apuntado la necesidad de "incrementar en un 50% el dinero que actualmente destina el Gobierno de La Rioja a políticas activas de empleo, que se están revelando como ineficaces o insuficientes".

Así, en un capítulo que mueve casi 18 millones, se plantea un plan de empleo para jóvenes o mayores inversiones en I+D+i, los sectores del calzado o el mueble, el apoyo a los emprendedores y al empleo medioambiental.

Respecto a la inversión pública, Aldama ha recalcado que sus enmiendas plantean "su aumento en un 20%, frente a la caída prevista en los presupuestos 2011 de un 30%".

En total, serían 18 millones para "el compromiso de cofinanciar la estación de autobuses de Logroño"; la construcción de nuevos colegios públicos -7 millones-; 4,5 millones para tres nuevos centros de salud en Logroño -Casco Antiguo, Los Lirios y zona oeste-; y 4 millones para inversión municipal "equilibrando el actual reparto discriminatorio en función del color político".

Por último, en el cuarto eje, de protección social, con casi 11 millones, el PSOE apuesta por 3 millones para planes contra el fracaso escolar, el abandono temprano y el apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales; 3 millones más para reducir las listas de espera; o 5 millones para nuevas residencias de mayores, centros de día o ayuda a domicilio.

A todo ello, ha sumado Aldama las 115 enmiendas al texto articulado "como una nueva forma de hacer el presupuesto, porque no se puede dejar en manos de la arbitrariedad los recursos públicos y porque creemos en la igualdad".

También se han planteado 38 enmiendas a la Ley de Acompañamiento "que Pedro Sanz aprovecha como 'cajón de sastre' para variar lo que le da la gana sin pasar por el control parlamentario".

De este modo, el PSOE pide "variar el porcentaje del tramo autonómico del IRPF para que sea progresivo; una deducción de 150 euros por el primer hijo; o la deducción de 100 euros por la compra de un ordenador personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento