CC.OO advierte que el conflicto seguirá abierto mientras se mantengan la reforma laboral y la propuesta sobre pensiones

El sindicato pide que "se deje de presentar la reforma de las pensiones como solución a la crisis"

Comisiones Obreras ha vuelto a advertir al Gobierno que el "conflicto" con los sindicatos va a seguir "abierto" mientras no modifique los aspectos "más duros" de la reforma laboral, y mientras mantenga su propuesta de alargar la vida laboral. Además, ha pedido que se deje de presentar la reforma de las pensiones como "solución a la crisis", cuando "no tienen relación directa".

Así lo han señalado los secretarios confederales de Acción Social y de Seguridad Social y Previsión Social del sindicato, Ramón Górriz y Carlos Bravo, respectivamente, que participan hoy en Santander en una jornada para informar a sus delegados sobre las propuestas que CC.OO ha elaborado conjuntamente con UGT en estas dos materias para llevar a las mesas de negociación.

Ambos dirigentes sindicales han reiterado, igual que el secretario general de CC.OO. en Cantabria, Vicente Arce, que aunque es momento de iniciar el diálogo social, van a seguir manteniendo una "tensión sostenida" para pedir al Gobierno que rectifique, con movilizaciones como la prevista mañana en Torrelavega o el 18 de diciembre en las principales ciudades españolas, Santander entre ellas.

Entre las medidas, también han citado la iniciativa legislativa popular para revertir la reforma laboral, que presentarán públicamente el próximo martes, día 30, los secretarios generales de ambos sindicatos, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC.OO.), y el 9 de diciembre en el Congreso.

Górriz ha destacado que la situación económica es "grave" y "más compleja aún" que en septiembre, cuando se convocó la huelga general, y ha augurado que 2011 va a ser "peor" que 2010 y va a haber "más paro", sin que los presupuestos del Estado vayan a generar empleo.

Ha insistido en que lo "fundamental" es reactivar la economía y cambiar el modelo de crecimiento, pero las medidas que plantea el Gobierno, como reducir la inversión pública, en I+D y el gasto social, conducen a una situación "cada vez peor" y sus efectos tienen un "fiel reflejo" en el momento que atraviesa Irlanda, que es consecuencia de "seguir" las directrices europeas y mundiales.

Para CC.OO. en una situación como la actual, con un millón de hogares en los que no entra ningún ingreso, a los que se van a sumar 700.000 personas al final de año, el objetivo es "atender" a las personas y que "nadie quede desamparado".

"El principal problema es el empleo" y para solucionarlo hay que poner en marcha otras políticas distintas a las del Gobierno, ha insistido Górriz, para quien el Ejecutivo se "ha equivocado una vez más" al aprobar la reforma laboral, que en estos cinco meses "no ha dado los resultados que decían".

"Quienes no creamos la crisis la pagan y quienes la crearon se permiten el lujo de decir por donde salir", ha recalcado el sindicalista, quien ha matizado que "de la crisis no se sale por el Este, sino manteniendo el modelo social"

Tras reiterar que el conflicto va a continuar, ha augurado que la situación "va a ser larga en el tiempo", pero los sindicatos no van a renunciar a sus reclamaciones. Según Górriz, el Gobierno comete una "torpeza" al anunciar que, si no hay acuerdo, legislará, cuando las reformas "tienen sentido si son pactadas".

"utilización indebida"

Por su parte Carlos Bravo ha criticado la "utilización indebida" del sistema de pensiones, y ha exigido "más responsabilidad" y que se deje de presentar una reforma "inmediata" y "profunda" como la "alternativa necesaria" para salir de la crisis.

Ha añadido que el sistema de pensiones tiene "retos propios" que se vienen afrontando, y se va a seguir haciendo, pero tienen que ver con su "propia dinámica", relacionada con la situación demográfica y financiera, y esta última no requiere, en su opinión, medidas de "impacto" inmediato.

Por ello ha pedido al Gobierno que "deje de utilizar de manera indebida" las pensiones y al PP que no haga uso de ellas para "desgastar" al Ejecutivo, y ha defendido que la reforma de la estructura de los ingresos se realice con el "mayor consenso" y con una perspectiva de 20-30 años, y no en base a "respuestas inmediatas que nada tienen que ver con la situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento