El Santander dice que tiene menos deuda española de la razonable

Rodríguez Inciarte lamenta que los mercados no sepan valorar la diversificación del banco

El vicepresidente del Santander, Matías Rodríguez Inciarte, ha afirmado que el banco tiene menos deuda española de la que sería razonable en una gestión normal de activos y pasivos de la entidad, y que el aumento del coste de las emisiones de bonos españoles perjudica al grupo a la hora de buscar financiación en los mercados.

Rodríguez Inciarte, que participaba en unas jornadas bancarias organizadas por el IESE, lamentó que el aumento de la prima de riesgo de la deuda española respecto a la alemana, que se utiliza de referencia, incide "de forma injusta" en el coste de financiación del Santander.

El vicepresidente del Santander explicó que el banco "no es indiferente" a este factor exógeno que encarece su financiación, y lamentó que el mercado "no acabe de comprender" que el grupo que preside Emilio Botín goza de una gran diversificación geográfica.

Según apuntó Rodríguez Inciarte, el coste de emitir deuda, que ahora es menor para Brasil que para España, puede servir de referencia para algunos inversores institucionales a la hora de decidir el destino de sus recursos.

El seguro de cobertura de impago (CDS por sus siglas en inglés) sirve de mayor referencia que el 'rating' para algunos inversores por tratarse de un indicador "muy pegado a los mercados", apuntó. Se trata de "un mecanismo muy nervioso que los inversores toman en consideración" por encima de las calificaciones crediticias porque éstas últimas son un mecanismo más lento, explicó.

Por su parte, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, presente en el discurso de Rodríguez Inciarte, explicó que bancos con gran diversificación geográfica como Santander y BBVA podrían gozar de un CDS mejor que el del reino de España, pero que los mercados no discriminan lo suficiente.

En las circunstancias actuales, "los mercados formulan los precios sin información en profundidad y se basan en las dudas sobre el reino de España", explicó Oliu, que dejó claro que "el tirón de la prima de riesgo de España es superior a lo que debería ser".

Asimismo, Oliu indicó que, previsiblemente, las entidades financieras con mayor exposición al mercado español que Santander y BBVA, no encontrarán financiación a un coste inferior al del Reino de España, si bien matizó que ésta es la aspiración del banco que preside.

Por otro lado, enfatizó que los bancos españoles tienen menor percepción de riesgo respecto a la deuda soberana española que otros competidores internacionales, y consideró que la deuda española puede considerarse una buena oportunidad de compra en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento