El proyecto de Diputación La Casa de los Pueblos afianza en la ciudad los valores y costumbres de la provincia

Guerrero asegura que la idea es contribuir a que las personas que tienen sus raíces en la provincia encuentren "un trozo de su casa"
Nota Y Fotos De Prensa
Nota Y Fotos De Prensa
EP/DIPHUELVA
Nota Y Fotos De Prensa

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero (PSOE), ha presentado este jueves un proyecto bautizado 'La Casa de los Pueblos', que tiene como finalidad "hacer más visible la presencia en la ciudad de la provincia, de sus costumbres, de sus tradiciones, de sus valores y de sus proyectos e inquietudes".

En un acto celebrado junto al alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Muñoz, y vecinos de este municipio, Petronila Guerrero ha recordado que en los últimos siglos la ciudad de Huelva ha crecido, fundamentalmente, gracias a los ciudadanos que han ido llegando desde los distintos pueblos de la provincia, primero, con la explotación de la minería y, ya en el siglo XX, con la implantación del núcleo industrial en el entorno de la capital.

En 1857, la ciudad tenía 8.519 habitantes y 30 años después, la cifra ascendía a 18.195. Ya en 1960, estaban censadas 74.384 personas y sólo diez años después ya había 96.689. "Tanta y tan importante ha sido la aportación de la provincia, que no exagero si afirmo que la ciudad de Huelva no puede entenderse sin la suma que representan estas personas, estas familias que llegaron desde los distintos pueblos", ha señalado la presidenta de la Diputación.

En su opinión, esta aportación se mide "en muchos y muy diversos términos, entre ellos mano de obra, talento, conocimiento, inversión, impuestos, compromiso, solidaridad y tradiciones". Para Petronila Guerrero, la ciudad es lo que hoy es "en buena medida, gracias a esta aportación de la provincia".

Por todo ello, la presidenta de la institución provincial considera que la relación entre la provincia y la capital "ha sido positiva para las dos partes" y que ahora tal vez haya llegado el momento de reconocer "sin tapujos y sin complejos, con naturalidad y orgullo, lo que esa relación de entendimiento y cooperación ha supuesto para el conjunto de la provincia".

Con esta finalidad nace esta idea de la Casa de los Pueblos, que "va a hacer más visible la presencia y la huella de la provincia en la ciudad", señala Guerrero. Así, la idea es que esta casa sea "un espacio, una institución, que garantice la presencia en la ciudad de la provincia: de sus costumbres, de sus tradiciones, de sus valores, proyectos e inquietudes, y que también sea un espacio para fomentar el desarrollo económico".

Petronila Guerrero ha asegurado que la Casa de los Pueblos "será lo que los ciudadanos quieran que sea" y ha destacado que ahora este proyecto "se irá configurando y definiendo de la mano de los alcaldes y de los ciudadanos de la provincia". En este sentido, ha resaltado que se ha elegido a la Puebla de Guzmán para presentar este proyecto porque "es uno de los municipios que tiene mayor número de ciudadanos en Huelva".

Por su parte, el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, ha agradecido a la presidenta de la institución provincial que haya escogido a esta localidad para la presentación de esta "interesante e ilusionante iniciativa" que, a su juicio, es una gran oportunidad para fomentar el conocimiento y las relaciones entre los pueblos. Por último, ha destacado el trabajo de la Diputación por atender las necesidades de los municipios de la provincia, en especial de los más pequeños, y subrayado la labor que se realiza desde servicios como la Oficina 079.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento