Instituciones y organizaciones muestran en diversos actos su rechazo a la violencia contra la mujer

Instituciones, organizaciones y colectivos ciudadanos de la provincia de Jaén han mostrado este jueves su rechazo a la violencia contra la mujer con la organización de diversos actos enmarcados en la celebración, este jueves, del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Instituciones, organizaciones y colectivos ciudadanos de la provincia de Jaén han mostrado este jueves su rechazo a la violencia contra la mujer con la organización de diversos actos enmarcados en la celebración, este jueves, del Día Internacional contra la Violencia de Género.

La jornada, según ha destacado a Europa Press la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Natividad Redondo, pretende hacer cada vez más visible la violencia que se ejerce contra la mujer, no sólo la de carácter física, sino también otros "mucho tipos que pasan más desapercibidos fruto de la cultura y la educación", como la que se realiza mediante palabras o el recorte de libertad.

"Su parte negativa, que en grado sumo se refleja este año en 64 mujeres fallecidas, nos preocupa y nos ocupa y en ello trabajamos diariamente para evitarlo", ha incidido Redondo quien ha destacado la apuesta de la Junta y las administraciones públicas, así como de otras organizaciones para apoyar a las víctimas de violencia de género, a las que ha animado a denunciar para que se "puedan articular todos los mecanismos de protección".

Igualmente, ha hecho hincapié a la labor de prevención que se desarrolla con diversos colectivos y, especialmente, en el ámbito educativo con profesores, asociaciones de padres y madres así como alumnos, para interiorizar que "quien te quiere no te maltrata y te deja espacios de libertad".

Para transmitir este mismo mensaje contra esta lacra social, la sociedad jiennense ha estado presente en diversos actos durante toda la jornada, como el organizado por la Junta en la plaza de las Batallas de Jaén a partir de las 18,00 horas y en el que, junto a la coordinadora del IAM (que también ha estado por la mañana en una concentración en Torredelcampo), han asistido el delegado del Gobierno andaluz, Felipe López, y otros delegados provinciales.

La Diputación de Jaén, asimismo, ha organizado un acto institucional en los jardines del edificio de Igualdad y Bienestar Social, en el que ha participado el vicepresidente responsable de este área, Manuel Fernández, que ha leído un manifiesto pactado por las ocho diputaciones de Andalucía donde se rechaza la situación de violencia hacia la mujer "que vivimos día a día".

Fernández ha señalado que el 25 de noviembre es un día para reflexionar sobre lo que se puede hacer para eliminar la violencia de género y ha pedido un esfuerzo para recordar a la gente lo que está sucediendo, al mismo tiempo que "debemos concienciarnos de que todos podemos hacer algo para ir acabando con este problema". En este punto, ha precisado que la Diputación los profesionales realizan un trabajo excelente en los municipios para sensibilizar e informar, pero también de detección de posibles situaciones que estén sucediendo y que luego se derivan a otros servicios de las administraciones públicas. SINDICATOS

También UGT y CCOO han querido mostrar su repulsa absoluta a la violencia doméstica con sendas concentraciones celebrada esta mañana ante sus sedes en la capital jiennense. De este modo, representantes de UGT-Jaén, junto a trabajadores y viandantes que se han querido unir a la protesta, han asistido al acto, que ha abierto la secretaria de Mujer y Política Social, Capilla Vega, con un manifiesto que recoge el compromiso del sindicato para eliminar y erradicar las diversas formas de violencia ejercida contra las mujeres. Posteriormente, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de este maltrato en España.

Igualmente, Comisiones ha realizado un acto de homenaje a las víctimas, de recordatorio a la sociedad y de condena hacia los agresores. La secretaria de Mujer, Empleo y Políticas Sociales, Paqui López, lo ha abierto para dar paso a un tiempo de silencio personal acompañado por la interpretación musical del Ensemble de Contrabajos de Jaén.

Junto a estas muestra de rechazo a la violencia de género celebradas en la capital jiennense, ha sido muchos los municipios de la provincia que también han querido lanzar un mensaje de condena al maltrato y apoyo a las víctimas, como ha sido el caso, por ejemplo, de Baeza Andújar o Navas de San Juan.

Pos su parte, el presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, —que ha participado en la campaña 'Saca Tarjeta Roja al Maltratador' que la Consejería de Igualdad y Bienestar Social ha desarrollado esta mañana al Parlamento de Andalucía— ha advertido que "algo está fallando" en la lucha contra la violencia doméstica porque mientras las denuncias disminuyen y las órdenes de alejamiento son un siete por ciento menos que hace un año, las víctimas siguen incrementándose. "O la ley no funciona o el Gobierno no está poniendo los medios adecuados para que sea eficaz", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento