Un total de veinticinco provincias españolas estarán hoy en alerta por temperaturas mínimas, nevadas, viento y oleaje

Un total de 25 provincias españolas estarán hoy en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por nevadas, bajas temperaturas, viento o fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Un total de 25 provincias españolas estarán hoy en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por nevadas, bajas temperaturas, viento o fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en alerta naranja por nevadas estarán las provincias de Cantabria y País Vasco, y por nieve pero con nivel amarillo permanecerán Asturias, Navarra, Lérida y Gerona, donde se esperan, según las zonas, acumulaciones de entre 5 y 6 centímetros.

Por su parte, aunque sin nieve pero por bajas temperaturas que pueden llegar hasta los -6 grados centígrados, este viernes tienen aviso de color amarillo las provincias de Zamora (el norte), León, Burgos, Palencia, Soria (-8 grados centígrados), Segovia, Ávila y el sur de Salamanca en Castilla y León. También con nivel amarillo permanecerán el norte de Navarra, el Pirineo de Huesca, de Lérida y de Gerona; la mitad sur de Zaragoza, Teruel, Guadalajara y la sierra de Madrid.

Por fenómenos costeros, tendrán activada la alerta amarilla en la costa de Gerona y en el archipiélago balear, mientras que las islas canarias de El Hierro, la Gomera y Santa Cruz de Tenerife estarán en riesgo por vientos que rondarán los 75 kilómetros por hora, e incluso, en las cumbres de Tenerife la alerta será de color naranja.

Además, el cielo estará nuboso o muy nuboso y con precipitaciones débiles a moderadas en el Cantábrico, Pirineo Occidental, sur de Andalucía y Canarias y también existe la posibilidad de que se registren, con carácter débil, en el norte de Galicia, norte montañoso de Castilla y Léon, litoral de Cataluña y resto del tercio sur peninsular, aunque irán tendiendo a remitir en el extremo norte y en Canarias.

En el resto de la mitad sur y Baleares se esperan intervalos nubosos, tendiendo a muy nuboso, con probables precipitaciones débiles en el este de Baleares. En el resto de la Península los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos. Los bancos de niebla afectarán por la mañana a Galicia.

La cota de nieve se situará entre los 300 y 500 metros de altura en el extremo norte e irá subiendo a 500 o 700 metros. En Baleares nevará a partir de 1.000 o 1.300 metros de altura, y las temperaturas descenderán en general de forma ligera a moderada (2 a 6 grados centígrados) en la Península y Baleares. Sin embargo, en Baleares las mínimas tenderán a subir de forma ligera a moderada y los termómetros permanecerán sin cambios en Canarias. Las heladas débiles a moderadas se registrarán en la mitad norte y zona centro peninsular.

Finalmente el viento soplará moderado con intervalos de fuerte, del noroeste, en el valle del Ebro, Baleares y nordeste de Gerona. Desde el levante soplará el viento en el Estrecho y zona de Alborán. Desde el noreste y con carácter moderado llegará el viento en la costa de Galicia y de componente noroeste en el litoral cantábrico. En Canarias, se espera viento de oeste moderado a fuerte. En el resto soplará viento flojo a moderado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento