La Reina entrega a Castilla y León cinco premios Europa Nostra de los 22 concedidos a España

La Villa Romana de la Olmeda, el municipio de la Granja (Segovia) y la Básilica de los Santos Mártires (Ávila), entre los premiados
La Reina Sofía
La Reina Sofía
EP
La Reina Sofía

La Reina doña Sofía ha entregado este jueves en el Palacio del Pardo de Madrid los premios del Patrimonio Cultural europeo 'Europa Nostra', una convocatoria que se realiza cada dos años y por lo que la Comunidad de Castilla y León ha recibido cinco de los 22 premios concedidos a España en 2009 y 2010.

De los tres premios que Hispania Nostra -Asociación que convoca los premios en España- ha concedido en 2010, uno fue para el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso-La Granja por el modelo de gestión y la coherencia ejemplar que ha mostrado en su aplicación para salvaguardar con admirable continuidad, revitalizar, conservar e integrar el tejido urbano en el paisaje, Palacio y jardines y demás elementos que configuran este Real Sitio, ejemplo de conservación integrada y de desarrollo sostenible. Un galardón que ha recogido el alcalde de La Granja de San Ildefonso (Segovia), José Luis Vázquez.

Además, en esta convocatoria se han concedido un total de siete menciones especiales, tres de ellas en Castilla y León. En concreto, han recibido este reconocimiento la Villa Romana de La Olmeda (Palencia) por la conservación de un gran conjunto de mosaicos, hoy convertido en Museo, así como la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor, ubicada en Olleros de Pisuerga (Palencia), por su restauración como parte del conjunto de iglesias rupestres de Valderredible y por el sistema de comunicación que facilita la comprensión de este monumento a sus vecinos y visitantes.

Estos reconocimientos fueron recogidos por el presidente de la diputación de Palencia, Enrique Martín, y el presidente de la Fundación Santa María La Real, José María Pérez 'Peridis', respectivamente.

Además, el presidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Agustín González, ha recibido la mención especial de estos premios por la restauración del Cenotafio de San Vicente de la basílica de los Santos Mártires de Ávila.

En declaraciones antes de la entrega, González ha mostrado su "satisfacción" por este galardón que renoce "el buen hacer de la institución desde hace 12 años por la conservación y rehabilitación del patrimonio cultural de la Comunidad"

Esta mención se suma a sumarse a otras en anteriores ediciones con las que la organización europea quiso reconocer el trabajo de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León en el coro alto de la iglesia de San Nicolás de Bari de Madrigal de las Altas Torres, Ávila; la colección de pintura italiana de las Descalzas Reales de Valladolid y las Aceñas de Olivares, sobre el río Duero, en Zamora.

Asimismo, la edición de 2009 otorgó un galardón a la Comunidad Autónoma que en este caso ha recibido el doctor Glenn Stephen Murray por su dedicación, durante más de veinte años , a salvar la Casa de la Moneda de Segovia, monumento insigne del patrimonio industrial europeo y pieza fundamental en el conjunto histórico-artístico y en el paisaje urbano de la ciudad de Segovia.

El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural-Premios Europa Nostra fue creado en 2002 por la Comisión Europea y Europa Nostra, de manera conjunta, con el fin de reconocer iniciativas destacadas en el sector del patrimonio cultural europeo, en categorías que van desde la restauración de edificios y su adaptación a nuevos usos, hasta la rehabilitación de paisajes urbanos y rurales, pasando por las interpretaciones de yacimientos arqueológicos y la conservación de las colecciones de arte.

La finalidad de estos premios es estimular el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de patrimonio entre todos los países europeos, incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo, y fomentar iniciativas similares.

Durante el acto, el presidente de Hispania Nostra, Alfredo Pérez de Armiñan, ha explicado que entre las ediciones de 2009 y 2010 se han premiado un total de 71 candidaturas, 22 de ellas son españolas. Este año, se han recibido 140 solicitudes, procedentes de 26 países, en las diversas categorías, siendo la participación de España y la de Reino Unido las más importantes por la cantidad y calidad de proyectos presentados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento