Los jóvenes de la región se inician en la coca antes de los 16 años

La Consejería de Sanidad lanza una nueva campaña de prevención bajo el lema ‘La cocaína te acerca a la muerte’.
Con menos de 16 años, cuando la mayoría de los chavales de la región está pensando en sacar su primer curso de bachillerato, estrenarse en el mercado laboral, hacer deporte o echarse novio o novia, algunos de ellos empiezan a consumir cocaína. La edad media de inicio del consumo de los 40.000 madrileños que toman esta droga de forma habitual en la comunidad es de 15,8 años.

El dato lo ofreció ayer la Consejería de Sanidad, que presentó una campaña de prevención bajo el lema La cocaína te acerca a la muerte. Se difundirá desde hoy mismo a través de cine, televisión, radio, prensa y publicidad viaria. Su objetivo principal: hombres y mujeres de 16 a 25 años.

Mas tarde en la capital

El hecho de que la edad media de inicio en la región sea inferior a 16 años contrasta con datos recientes del Ayuntamiento de Madrid, que situaban esa peligrosa frontera en la gran ciudad en los 17,2 años. La conclusión es que en otras localidades de la comunidad se consume cocaína desde mucho antes que en la capital.

Según una encuesta sobre drogas de 2003, el 3,4% de los adolescentes madrileños (14-18 años) consume coca de forma habitual.

Más de 12.000 adictos tratados

Tratamiento: La red de drogodependencias atendió a 12.348 adictos en 2005.

Urgencias: Los efectos secundarios de la cocaína o sus reacciones adversas provocaron 3.300 urgencias hospitalarias el año pasado.

Muertes: En 2004, la cocaína fue motivo directo de 82 fallecimientos.

Accidentes: Otras diez personas mueren al año en siniestros en los que había tomado coca el conductor.

Escolares:Cerca de 130.000 han pasado por programas de prevención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento