La Ley de Caza fomentará la caza social y favorecerá el desarrollo económico, el turismo y la profesionalización

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado, con los votos en contra del Grupo Parlamentario Popular, la Ley de Caza de Extremadura que fomentará la caza social, además de favorecer el desarrollo económico, el turismo y la profesionalización del sector.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado, con los votos en contra del Grupo Parlamentario Popular, la Ley de Caza de Extremadura que fomentará la caza social, además de favorecer el desarrollo económico, el turismo y la profesionalización del sector.

En su debate, el Grupo Parlamentario Socialista ha aceptado algunas de las 54 enmiendas presentadas por el PP al texto, ha transaccionado cinco y ha rechazado otras.

También disminuirá a burocracia ya que sustituye en muchos casos las actuales autorizaciones por comunicaciones previas; y potenciará la planificación, ya que los planes Técnicos de Caza supondrán la autorización de las acciones que contemplan; igualmente promocionará e incentivará la caza de calidad en cuanto a la genética de las especies y la gestión de los terrenos cinegéticos.

De la misma manera regulará una nueva clasificación de los terrenos y así se distinguirá entre terrenos no cinegéticos y cinegéticos, a su vez, estos último se subdividen en terrenos bajo gestión pública (reservas de caza y cotos regionales de caza); cotos de caza (cotos sociales, cotos privados de caza); y zonas de caza limitada.

Nuevas figuras

La Ley crea los cotos sociales que integran los actuales cotos deportivos locales, pero se amplía la titularidad a sociedades de cazadores, no necesariamente clubes deportivos.

También crea los refugios para la caza donde la misma no está permitida, éstos tienen un sentido más amplio que los actuales refugios de caza y en los que no se puede cazar por motivos ambientales. En la figura que se propone, el titular se reserva el derecho a no cazar con el fin de proteger la caza o bien mejorarla para constituir posteriormente un coto privado de caza.

Otra figura la representan las zonas de caza limitada que incluyen a los actuales terrenos libres más las zonas de caza controlada; en ellos la caza se limita a galgos, cetrería y perdiz con reclamo. Se recogen dentro de esta categoría los actuales terrenos cercados.

Nuevos cotos sociales

Los nuevos cotos sociales son aquellos de ámbito municipal en los que el aprovechamiento cinegético se gestiona sin ánimo de lucro.

La superficie mínima continua necesaria para constituir un coto social es de 250 hectáreas; además podrán tener toda o parte de su superficie fuera del municipio al que pertenezca la Sociedad Local de Cazadores titular del mismos; y el 80% de los socios deberán ser cazadores locales.

Certificación de la calidad y planes de ordenación

Por otro lado, una marca de calidad premiará la buena gestión de los terrenos cinegéticos y la mejora en la pureza cinegética de las especies de caza.

Los cotos certificados con marca de calidad tendrán preferencias en la obtención de subvenciones y posibilidad de bonificaciones fiscales; y las Sociedades Locales titulares de Cotos Sociales que, en la gestión de los mismos, cumplan las condiciones y requisitos que reglamentariamente determine, podrán obtener la declaración de Coto Social Preferente.

Respecto a los Planes Comarcales de Ordenación y Aprovechamiento Cinegético y de Planes de Especies Cinegéticas establecerán los principios generales que deben regir la gestión para zonas homogéneas o especies concretas.

De la misma manera, se potencia la figura del organizador profesional de caza creando un registro para estas organizaciones que podrán realizar la gestión cinegética de los Cotos Privados de Caza y la organización y desarrollo de acciones cinegéticas concretas. También podrán tutelar a cazadores no residentes y no inscritos en el Registro de Cazadores de Extremadura en acciones concretas.

Debate parlamentario

En el debate del dictamen elaborado por la Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente, el diputado 'popular' Laureano León ha dicho que, aunque el texto es mejor que la norma de 1991 que viene a sustituir, es "cobarde", un "quiero y no puedo" y una "tibia apuesta" por la caza como motor de desarrollo.

Así ha defendido que las 54 enmiendas presentadas por su grupo buscan hacer "mejor las cosas" y corregir aspecto "básicos" que la ley pasa por alto, a su juicio, y se ha mostrado seguro de que contribuirán a corregir "cuestiones básicas" de las que se "olvida" esta ley, como por ejemplo dar un paso más en la simplificación de trámites; o fomentar la participación y la igualdad entre cazadores. Además ha incidido en que la región tiene de los impuestos "más altos del país", aspecto rebatido por el diputado socialista José Luis Viñuela.

Por su parte, el socialista se mostrado feliz por haber conseguido un texto legislativo "participativo" y al que "no se puede poner un pero" y ha asegurado que el que se ha aprobado es un "buen proyecto de ley" que estará "lleno de padres, porque será un éxito" y ha remarcado que se ha hecho una "apuesta por la calidad de la caza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento