El premio 'Francisco Pino' convertirá a Valladolid en "un referente de poesía experimental", según el hijo del artista

La colección de Obras Completas del autor incluye 56 obras inéditas de las diferentes etapas por las que pasó su poesía

El premio de poesía experimental 'Francisco Pino' "tratará de convertir a Valladolid en un referente" en esta materia, según ha afirmado el hijo del artista, Francisco Pino Jiménez, quien ha presentado este jueves las bases del certamen, que tendrá un carácter anual y cuya primera edición se celebrará el próximo año.

Las obras, que podrán presentarse hasta el 5 de septiembre de 2011, deberán que ser inéditas y no haber sido premiadas o seleccionadas en otros concursos. Asimismo, estos trabajos no podrán superar las cinco páginas en formato A4.

Los participantes tendrán también que firmar sus obras con seudónimos, mientras que en otro sobre habrán de incluir una fotocopia del DNI o el pasaporte, la dirección postal, correo electrónico, teléfono de contacto y currículum abreviado. Tanto las obras como los datos de contacto serán enviados a la dirección de la Fundación Jorge Guillén (Parque Norias de Santa Victoria 1, 47007, Valladolid).

Los premios se fallarán el 22 de octubre de 2011, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del poeta vallisoletano, y constarán de un premio de 4.000 euros y dos accésit de 1.500 y 1.000 euros.

Este premio, iniciativa de la familia de Francisco Pino y de la Fundación Jorge Guillén, se incluye dentro de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del autor, que se iniciaron el pasado mes de junio con la presentación en la Feria del Libro de Madrid de los tres primeros tomos de una edición de sus Obras Completas cuyos volúmenes restantes han sido presentados este jueves.

Poemas inéditos

En estos tomos se reúne la obra poética de Pino a través de 93 poemarios, 56 de ellos inéditos, que el vallisoletano creó a lo largo de cinco etapas que van desde sus inicios hasta la neovanguardia europea, a través de otras que incluyen una decena de trabajos escritos durante la Guerra Civil o su vuelta a la poesía tradicional tras el conflicto.

Así lo ha explicado el representante de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra, quien ha subrayado los periodos "iconoclastas" que sufría Pino y que le llevaban a "destruir algunas de sus obras", por lo que el propio Piedra llegó a "sustraer" poemas al autor para "evitar tal profanación".

Sin embargo, Piedra ha recordado que en estos nueve tomos se ha excluido su poesía experimental, la cual "ocupará otros seis volúmenes", así como su prosa y sus obras dramáticas.

Previamente, el profesor de la Universidad de Valladolid (UVA), Javier Blasco, ha impartido una conferencia en la que ha resaltado la evolución que sufrían los poemas de Francisco Pino "desde el primer borrador hasta la obra final", y que en ocasiones "incluía varias ediciones intermedias".

Junto a esta presentación, que ha tenido lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UVA, se han programado para este jueves un homenaje de los jóvenes poetas a Francisco Pino, organizada por 'Colmo Colectivo', y una mesa redonda titulada 'Algo distinto del idioma', en la que intervendrán Clara Janés, José Noriega, Eduardo Fraile y Antonio Piedra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento