Urquía dice que el Gobierno riojano "no paga nada" del soterramiento y le llama "a negociar" sobre la estación de bus

El portavoz municipal sugiere una financiación "a tres bandas" entre Ayuntamiento, Ejecutivo regional y la empresa privada
El concejal Vicente Urquía
El concejal Vicente Urquía
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
El concejal Vicente Urquía

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, ha reiterado este jueves que el Ejecutivo de La Rioja "no paga nada" del soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad, mientras que ha llamado a las autoridades autonómicas "a negociar" sobre la financiación de la futura estación de autobuses.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, tras las de los últimos días del delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, y del consejero de Obras Públicas riojano, Antonino Burgos, Urquía se ha remontado a los convenios firmados en 2002 y 2007 por la Sociedad de Integración del Ferrocarril "para decir la verdad de una vez".

El portavoz municipal, que ha acusado a Burgos de "desviar la atención, manipular a los ciudadanos y, en definitiva, engañar", ha incidido en que el convenio firmado para el soterramiento en el año 2002, "que firmaron Revuelta, Cascos y Sanz" -todos ellos del PP-, lo que afirma "es que la competencia del transporte de viajeros es de la Comunidad Autónoma.

A ello ha sumado que se detalla que "el soterramiento se financia con el suelo aportado por Fomento, y esto no tiene discusión". En este primer convenio, ha recordado, "no figuraba la estación de autobuses", para cuya construcción se firmó un convenio diferente, "por unanimidad", en el seno de la Sociedad de Integración.

De acuerdo con este convenio, según ha resaltado Urquía, "se dice que el coste de esta estación debe ser asumido al 100% por el Ayuntamiento de Logroño, y esto se aprobó por unanimidad", en una firma en la que participaron Julio Revuelta, Antonino Burgos -ambos populares- y el secretario de Estado de Infraestructuras, ya con Gobierno Zapatero, Víctor Morlán.

"¿Por qué Pedro Sanz y Antonino Burgos se descuelgan ahora de algo que acordaron, y que se acordó por unanimidad? El Ayuntamiento hará y pagará al 100% la estación de autobuses, pero entendemos que no es justo, esto no ocurre en ningún otro sitio, porque esta obra no es competencia nuestra, es de la Comunidad", ha afirmado.

En este sentido, ha puesto ejemplos como los de las estaciones de autobuses de Barcelona, Zaragoza, Cádiz, o Santiago de Compostela, entre otras, "donde, en todos los casos, pagan los Gobiernos autonómicos".

Se ha preguntado también el portavoz "la razón de que Sanz diga ahora que hay que ir a Madrid, cuando entonces, en 2007, no se pidió ni un euro a Fomento", frente a lo que ha considerado que "ahora, cuando Logroño les pide a ellos lo justo y obligatorio, es cuando salen con el intento de escurrir el bulto".

"La competencia del transporte de viajeros es del Gobierno regional -ha insistido-, y no pueden escaparse. Nosotros le exigimos que cofinancie la estación de autobuses, porque es su responsabilidad. Están representando una comedia muy triste, con mentiras todos los días, mientras que la realidad es otra".

Aunque ha reconocido que, dado el acuerdo firmado, no es posible recurrirlo jurídicamente, "porque es intachable", sí ha apelado al Gobierno "a que tengan voluntad de reunirnos, de hablar y de fijar una financiación, no decimos que sea al 50%".

"Hay que reunirse, hablar, ver cómo se puede financiar la obra. Una posibilidad sería que entraran el Gobierno regional, el Ayuntamiento y la empresa privada", ha concluido el portavoz, quien ha dicho que, sobre las negociaciones en este último campo, "hay avances", si bien ha rehusado dar, de momento, más detalles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento