La Sección Séptima de la Audiencia resolverá la recusación de la juez de Mercasevilla

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla será finalmente la encargada de resolver el incidente de recusación presentado contra la juez que investiga las presuntas irregularidades en Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y por Mercasa, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla será finalmente la encargada de resolver el incidente de recusación presentado contra la juez que investiga las presuntas irregularidades en Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y por Mercasa, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Por medio de un auto emitido este miércoles, la magistrada de la Sección Primera de la Audiencia Provincial María Auxiliadora Echavarri daba por concluida la instrucción del incidente de recusación contra la juez de Instrucción número 6 de la capital hispalense, Mercedes Alaya, y acordaba su remisión a la oficina de reparto de la Audiencia Provincial para su turno a la Sección que correspondiera.

Pues bien, ha sido en la mañana de este jueves cuando se ha recibido en la oficina de reparto toda la documentación y pruebas recogidas en torno al incidente de recusación, tras lo cual se ha repartido el mismo a la Sección Séptima de la Audiencia Provincial para que determine si procede o no recusar a la juez Alaya, una decisión, que, según las fuentes consultadas por Europa Press, será "rápida" y no se dilatará en el tiempo.

En el auto emitido este miércoles, la magistrada María Auxiliadora Echavarri daba por concluida la instrucción del incidente de recusación planteado por la representación jurídica de la ex responsable del área económico-financiera de Mercasevilla Pilar Giraldo, todo ello una vez que ha practicado las pruebas "que se consideraron necesarias con el resultado que obra en la pieza separada" del incidente.

Así, la magistrada acordó requerir a Mercasevilla para que en el plazo de dos días informara "durante qué periodo de tiempo" la firma KPMG Auditores S.L., en la que trabajó el marido de la juez Alaya, auditó las cuentas del merca, así como que "concrete de forma expresa cuáles fueron los servicios que, como auditor y respecto al ejercicio fiscal y contable de 2002, prestó" la pareja de la juez de Instrucción número 6, Mercedes Alaya Rodríguez.

El marido de la juez no auditó las cuentas de 2002

En este sentido, Mercasevilla remitió un escrito a la magistrada en el que confirmaba que el marido de la juez que investiga las presuntas irregularidades en el merca participó en los trabajos de auditoría de la sociedad mixta hasta el ejercicio económico correspondiente al año 2001, y no en el de 2002. El abogado de Giraldo solicitó la recusación de la juez Alaya alegando que la misma "ha retrotraído el periodo de investigación hasta el mes de septiembre de 2002", pero Mercasevilla ha dejado claro que el marido de la juez no auditó las cuentas del merca en esa fecha.

Además, acordó pedir al juzgado que expidiera testimonio de la escritura de subrogación del derecho de superficie a favor de Sanma, que se alzó con la adjudicación a pesar de que en el concurso público concurría una oferta superior por parte del Grupo Noga, así como del acta de la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Mercasevilla del 30 de septiembre de 2002. No obstante, rechazó la práctica de testificales propuesta, entre ellas la del propio marido de la juez recusada.

Pues bien, la magistrada dio por concluida la instrucción del incidente de recusación al considerar que el resultado de las pruebas practicadas "no hacen necesaria la práctica de nuevas pruebas para la comprobación del dato objetivo de la intervención" del marido de la juez como auditor de la firma KPMG Auditores S.L. en las cuentas de Mercasevilla en el ejercicio contable del año 2002.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento