Vara exigirá en una reunión la próxima semana con entidades financieras que asuman "riesgos" sobre los créditos

Monago pide al presidente de la Junta el cumplimiento "al cien por cien" del convenio para la reactivación de sectores productivos

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que la próxima semana exigirá durante el transcurso de una reunión con entidades financieras de la comunidad que éstas asuman "riesgos" en cuestiones como la concesión de créditos.

"Estos son tiempos de riesgos, de asumir riesgos, los están asumiendo las familias, los están asumiendo las empresas y los tienen que asumir también las entidades financieras", ha sentenciado Vara en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Asamblea por el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago.

El 'popular' por su parte ha solicitado al presidente autonómico el "cumplimiento al cien por cien" del convenio suscrito entre la Junta y las entidades financieras para la reactivación de los sectores productivos.

Fernández Vara, ha resaltado el "esfuerzo" que el Gobierno regional está haciendo para superar la crisis, y ha indicado que dicha administración "está cumpliendo" compromisos adquiridos como la desaparición del Impuesto de Solares sin Edificar, o la bonificación del impuesto bancario para entidades que apoyaran este proceso, entre otros, y ha criticado que Monago quiera —ha dicho— "regionalizar" el "problema del crédito" cuando se trata de un "problema un poquito más global".

El jefe del Ejecutivo regional ha reconocido también que a su juicio las entidades financieras están siendo "demasiado conservadoras" en materia de concesión de créditos, y ha recalcado también que existe "un problema de restricción crediticia, de sangre de circulación" que "mientras no se resuelva" no se podrá haber "superado la crisis".

"A mi juicio las entidades están siendo demasiado conservadoras a pesar de que Extraval ha conseguido multiplicar por cinco los recursos destinados a poder garantizar, afianzar, avalar muchos de los préstamos que antes no tenían esa posibilidad", ha declarado.

Depósitos y créditos

En su intervención, Vara ha recordado también que en 2007, año de inicio de "alguno de los problemas que luego estallaron", había 15.000 millones de depósitos en Extremadura y 21.000 millones de créditos, lo que ha reconocido representa un porcentaje "muy amplio".

"Casi 6.000 millones se prestaban pero no estaban en depósito, venían de fuera, que es uno de los problemas que ha tenido el país, que es que la capacidad de ahorro no daba para generar el crédito que la inversión estaba generando, fuera de familias o de empresas".

"Pedíamos demasiado dinero fuera y eso ya no existe, eso ya se ha caído", ha sentenciado Vara, quien ha añadido que "la facilidad con la que la gente confiaba para prestar dinero a instituciones financieras se ha caído".

"El problema que tenemos ahora mismo en España es que necesitábamos o teníamos una dependencia del ahorro exterior muy importante y eso se ha caído", ha dicho Vara, quien ha señalado en cualquier caso que "eso no justifica el total de la caída".

El presidente extremeño ha señalado también que en el año 2000 en Extremadura "había 8.000 millones de euros en depósitos y 7.700 millones en créditos, es decir, se prestaba el 89 por ciento, en unos tiempos en los que en España ese porcentaje era del 108 y se prestaba mucho más de lo que había".

En la misma línea, ha apuntado que en 2009 en Extremadura se presta el 134 por ciento de los depósitos mientras que en España se presta el 127 por ciento, lo que evidencia a su juicio que en la región "todavía el crecimiento ha sido mayor en relación con los depósitos del crédito que se ha producido". CONVENIO

Por otra parte, en cuanto al convenio suscrito entre la Junta y las entidades financieras, ha señalado que en el periodo 2008-2009 su grado de cumplimiento ha sido del 73,32 por ciento por parte de las últimas.

Ha reconocido que "no" sabe qué hubiera ocurrido si la Junta no hubiera firmado el citado acuerdo, y ha añadido que "probablemente aún habría habido una caída mayor (de los créditos)", aunque ha insistido en que "eso como siempre es una situación que es ahora difícil de demostrar".

Finalmente, ha avanzado que en una reunión que según ha dicho mantendrá la próxima semana con entidades financieras les exigirá a éstas el cumplimiento del acuerdo y también que asuman "riesgos". "Estos son tiempos de riesgos, de asumir riesgos, los están asumiendo las familias, los están asumiendo las empresas y los tienen que asumir también las entidades financieras", ha concluido.

Esperanza y realidad

Por su parte, el presidente del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, ha reconocido que los convenios suscritos entre la Junta y entidades financieras para "desbloquear" el "bloqueo crediticio" en la comunidad ha sido un "intento" a su juicio "acertado", aunque ha reconocido que con los mismos "se entreabrió la puerta a la esperanza de que por fin se iba a reactivar la economía pero la realidad ha sido otra".

Sobre este respecto, el 'popular' ha defendido que "el problema que existía y que existe no es un problema de demanda" sino de "crédito", ya que "han sido muchos los negocios que han tenido que bajar la persiana como consecuencia de la ausencia de créditos y no de la ausencia de ganas de trabajar y de la demanda de productos que venían realizando", ha indicado.

"El problema es que el crédito se cerró y con él la posibilidad de seguir adelante con muchos negocios que hay en la comunidad autónoma" ha sentenciado Monago, quien ha añadido que de ahí el cierre desde el inicio de la crisis de "más de 3.000 empresas pequeñas y medianas" en Extremadura.

"Dos años y medio después (de la firma de los convenios) los sectores siguen con la misma pega, porque o bien por trabas burocráticas o bien sencillamente porque la respuesta de moda es el no no encuentran satisfacción a sus intereses en estos momentos de cara a las entidades financieras", ha insistido. SEGUIMIENTO

Al respecto, ha recalcado que "los convenios tienen que servir para algo más que la foto, porque no hay nada peor que crear expectativas y luego no poder cumplirlas", y ha pedido a Fernández Vara que exija el "cumplimiento al cien por cien" de los acuerdos Junta-entidades financieras, así como que haga un seguimiento "exhaustivo" de los mismos, y que abra una oficina para ello si es necesario.

Ha reclamado así "luz y taquígrafo" para saber "quiénes acompañan a los emprendedores extremeños y en qué cuantía, y quiénes no les acompañan sencillamente porque no hay crédito".

Finalmente, ha indicado que "no" duda con que la Junta esté cumpliendo con su "parte" del convenio, pero ha pedido también a Vara que "se exija el crédito que es necesario para que la pequeña y mediana empresa y los autónomos sigan viviendo, persistiendo y creando riqueza y oportunidades en la comunidad autónoma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento