Diversas entidades atendieron a 1.213 personas sin hogar en 2009, un 8% más que el año anterior

Diversas entidades atendieron a 1.213 personas sin hogar en Valencia en 2009, lo que supone un 8 por ciento más que el año anterior, según ha informado este jueves en un comunicado el Equipo Interinstitucional de Trabajo con Personas Sin Hogar.

Diversas entidades atendieron a 1.213 personas sin hogar en Valencia en 2009, lo que supone un 8 por ciento más que el año anterior, según ha informado este jueves en un comunicado el Equipo Interinstitucional de Trabajo con Personas Sin Hogar.

Así lo ha indicado ante la conmemoración el domingo 28 de noviembre -en el ámbito estatal- del Día de las Personas Sin Hogar, con el lema 'Nadie sin Derechos. Nadie sin hogar', en el marco del Año Europeo contra la Pobreza y Exclusión, y con el compromiso del Parlamento Europeo "para resolver la situación de las personas sin hogar instaladas en la vía pública antes de 2015".

Con este motivo, el Equipo Interinstitucional de Trabajo con Personas Sin Hogar de Valencia ha invitado a la sociedad "a acercarse a este colectivo y, desde la esperanza en que todo ser humano pueda desarrollarse en plenitud, vuelve un año más a hacer visible la carencia de derechos y del acceso a los mismos que sufren las personas sin hogar: igualdad de oportunidades, salud, vivienda, trabajo, formación".

Según los datos facilitados, a lo largo de 2009, desde los recursos ubicados en la ciudad de Valencia y a través del trabajo de calle se atendió a 1.213 personas, lo que supone un incremento del 8,4 por ciento con respecto al año anterior. De ellos, el 84 por ciento eran hombres y el 16 por ciento mujeres; un 74% españoles y un 26% extranjeros, y mayoritariamente de entre 41 a 50 años.

El 55% de las personas atendidas lo eran por primera vez, con respecto al 45% de quienes lo habían sido con anterioridad. Con respecto a su situación personal, el 44% presentan adicciones (51% alcohol, 34% drogas, 12% patología dual, 3% ludopatía); un 18% padecían enfermedad mental diagnosticada (a los que habría que añadir la patología dual anterior); 5% enfermedad común; 5% enfermedad infecto-contagiosa, 5% discapacidad, y un 5% de personas convalecientes de alguna enfermedad.

El Equipo Interinstitucional de Trabajo con Personas sin Hogar ha recalcado que la consecución del compromiso 'Nadie sin Hogar en el 2015' "exige profundizar en ciertas realidades actuales que afectan a estas personas, de modo que la mayor parte de la ciudadanía pueda involucrarse en su erradicación: que todo ser humano tiene derecho a vivir dignamente, a acceder a los derechos sociales que las leyes reconocen y que ninguna persona debe verse obligada a dormir en la calle por falta de servicios de calidad adaptados a sus necesidades y expectativas".

Asimismo, ha apuntado que en la Europa actual es "inaceptable que haya gente que se vea forzada a poner en riesgo su seguridad, su salud y su dignidad por dormir en la calle; que podemos y debemos participar en la modificación de un modelo social que favorece el sostenimiento de la pobreza y exclusión social; que hay otra sociedad posible, que nos necesita a todos para sostenerse, donde tod@s y cada un@ tenemos que aportar".

Además, el Equipo Interinstitucional afirma que la situación "continuada de grave crisis económica, no puede conllevar que los más débiles, los que siempre están en crisis sean aún más marginados de las acciones que lleve a cabo la Administración, y la sociedad en general".

Por ello creen que esta Campaña que ponen en marcha y las actividades que se van a realizar, con motivo del Día de las Personas sin Hogar, debe ser "una ocasión para invitar al resto de ciudadan@s a acercarse a este colectivo, a cada persona, a conocerles mejor".

La entidad ha prevista una serie de actividades como unas jornadas de formación los días 19 y 26 de noviembre sobre 'La Salud Mental en las personas sin hogar' a cargo del equipo de Atención Psiquiátrica del C.A.S.T., en el Salón de Actos de la Asociación Valenciana de Caridad el 28 de noviembre en HOSOJU y un posterior una festival con actuaciones de las personas acogidas en los diferentes recursos.

Asimismo se ha programado del 9 al 23 de diciembre una exposición fotográfica sobre la realidad de las personas en la calle, con fotografías realizadas por las propias personas atendidas en los centros. Se mostrará en la sala de exposiciones del Centro Municipal de Juventud Mesón de Morella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento