BA recurre a la Procuradora por el "bloqueo" de los grupos parlamentarios a su acción política

La formación pide que se elimine la asignación presupuestaria a los grupos, que asciende a 2,5 millones

El diputado del Grupo Mixto en la Junta General del Principado, Roberto Colunga (Bloque por Asturies), y el portavoz nacional de BA, Rafael Palacios, han anunciado que recurrirán a la Procuradora General del Principado para que investigue el "bloqueo" que ejercen el resto de grupos parlamentarios (PSOE, PP e IU-Verdes) a su acción política en el Parlamento asturiano.

Según han expuesto los tres grupos del "régimen", en referencia a PSOE, PP e IU-Verdes, están impidiendo sistemáticamente que las iniciativas de Colunga, incluidas interpelaciones o solicitudes de comparecencias, se discutan en el Pleno de la Junta General del Principado.

Han calificado al portavoz del PSOE, Fernando Lastra, como "el portavoz del régimen" y ha dicho que es él quien se encarga de frenar sus propuestas. "Cuando llega la Junta de Portavoces y se trata los asuntos que van al pleno, él pide que se voten por separado, y todos se ponen de acuerdo en rechazar nuestras iniciativas", han comentado desde Bloque, en una rueda de prensa ofrecida en la Junta General del Principado.

Rafael Palacios ha comparado la situación que vive Bloque en el Parlamento en Asturias con la que ha vivido en la Comunidad Valenciana el grupo parlamentario de Compromís. Allí, el Tribunal Constitucional (TC) consideró que la Mesa de las Corts vulneró los derechos fundamentales de diputados al rechazar sin motivo justificado una serie de iniciativas parlamentarias.

Por lo que se refiere a Asturias, Palacios ha señalado que tanto al PSOE como a IU-Verdes, socios de Gobierno, les molesta especialmente que exista una "verdadera oposición", señalando que el PP también es partícipe del "régimen" y "vive muy bien instalado ahí".

Además, ha rechazado las acusaciones hacia Roberto Colunga que le tildan de tránsfuga y ha señalado que el Reglamento de la Junta General deja claro que no lo es. "Somos una fuerza política más", ha insistido. Así, ha hablado de una campaña de descrédito hacia el Bloque. "Nosotros también podríamos hablar de camorra siciliana, ejército de Pancho Villa o palanganeros...", ha dicho.

Ha mostrado una lista de 8.000 firmas de vecinos de Llanes que reclaman la puesta en marcha de un servicio de rayos X, como ejemplo de una de las reivindicaciones que lleva el Bloque a la Junta. "A ver cómo responde el régimen", ha comentado. PRESUPUESTO

Además, Roberto Colunga ha reclamado la supresión de la asignación presupuestaria a los grupos parlamentarios, que supone 2,5 millones de euros anuales. Con ese dinero, ha señalado debería compensarse a los trabajadores de la Junta a los que se le ha recortado el salario y destinarse a políticas sociales en el Principado.

Las cantidades percibidas por ese concepto se reparten entre PSOE (988.000 euros), PP (971.000 euros), IU-Verdes (515.000 euros) y BA (17.500 euros).

"Es intolerable", ha señalado Colunga, que ha exigido la supresión de esas cantidades "sostenidas por los que están pidiendo sacrificios a la población". En los presupuestos de 2010 había consignados 2,5 millones para ese concepto, mientras que para 2011 aumenta en 11.000 euros. El Presupuesto total de la Junta General para 2011 será de 13,9 millones, inferior a los 14,8 millones de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento