El SCS escuchará a los profesionales de Laredo, pero recalca que las decisiones finales son suyas

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) está dispuesto a escuchar la opinión de los profesionales sobre la organización del trabajo en el Hospital de Laredo y no actuará de forma "arbitraria", pero ha dejado claro que las "decisiones finales" en materia organizativa son de la administración, que no va a hacer "dejación" de sus responsabilidades.

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) está dispuesto a escuchar la opinión de los profesionales sobre la organización del trabajo en el Hospital de Laredo y no actuará de forma "arbitraria", pero ha dejado claro que las "decisiones finales" en materia organizativa son de la administración, que no va a hacer "dejación" de sus responsabilidades.

Así lo ha asegurado este jueves en rueda de prensa el director gerente del SCS, José María Ostolaza, quien acompañado del director del Hospital de Laredo, Antonio Merino, y del responsable de Recursos Humanos del Servicio Cántabro de Salud, Antonio Ruiz, se ha felicitado de haber puesto fin al "conflicto" en el centro hospitalario y ha trasladado la postura de la administración al respecto.

"Estamos dispuestos a escuchar, a ser humildes, porque podemos cometer errores, pero somos conscientes del marco presupuestario y legal y nuestra responsabilidad es tomar decisiones", ha enfatizado Ostolaza, quien ha dejado claro que no serán los servicios quienes organicen los horarios, sino la administración. "Escuchar sí, en base a unos objetivos marcados, pero quien toma las decisiones es la administración, como en cualquier empresa", ha insistido.

Además, el director gerente del SCS también ha resaltado que en el acuerdo firmado con el sindicato CSI-F no ha habido cambios ni los va a haber en cuanto a la consideración del trabajo de tarde, que se seguirá prestando como jornada ordinaria, y por tanto, no tendrá retribución extraordinaria.

Según dice, se trata de medidas organizativas "similares" a las que se aplican ya en otros hospitales y centros de salud de la región. Con ellas se pretende conseguir mayor eficacia y más eficiencia en un marco económico "muy austero". En el conjunto de los hospitales de la región, estos cambios permitirán ahorrar más de un millón de euros en 'peonadas' quirúrgicas, al hacerse el trabajo de tarde dentro del horario ordinario del profesional y no como horas extra.

Ostolaza reconoce que para los profesionales supone una "pérdida de calidad de vida", porque se han podido acostumbrar a trabajar siempre en turno de mañana y, cuando lo hacen de tarde, cobrarlo como horario extraordinario. Ahora, en cambio, deberán realizar su jornada ordinaria unos días en turno de mañana y otros de tarde.

El gerente les agradece el "esfuerzo" y precisa que no se ha cambiado la norma, sino que lo que se hace es aplicar "toda la potencialidad" de la norma actual, que establece que la jornada es diurna —pero no necesariamente de mañana—.

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