Puigcercós vaticina que Mas no responderá a su oferta porque es un "mago de la ambigüedad"

Advierte que el pacto CiU-PP es factible porque esta vez Mas no ha ido al "notario"
Joan Puigcercós
Joan Puigcercós
EP
Joan Puigcercós

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha calificado este miércoles al líder de CiU, Artur Mas, de "mago de la ambigüedad" porque ha vaticinado que, hasta después de las elecciones, CiU no se pronunciará sobre si acepta la oferta republicana de formar un frente común para reclamar el concierto económico.

En un mitin en Tarragona ante 250 asistentes, ha lamentado que el candidato de CiU no dirá si acepta o no la 'hoja de ruta' de ERC porque contempla pactar con el PP. "Esta vez Mas no ha ido al notario" a rechazar un pacto con los populares, ha advertido.

"En CiU son los magos de la ambigüedad. No sabes nunca si vienen o van. Si están con el PP o con ERC. Si quieren la independencia o la dependencia", ha proseguido el candidato, apelando así al voto para ERC del electorado más soberanista de CiU que reniega de un hipotético pacto con los populares.

La oferta de Puigcercós a CiU pasa por convencer a la federación nacionalista de que si el Estado niega el concierto, Catalunya convoque un referéndum independentista, un ofrecimiento que el republicano ha hecho llegar por carta a Mas y que éste no ha contestado.

En las filas de ERC interpretan que si Mas no contesta a su oferta es porque mantiene completamente abierta la posibilidad de pactar con el PP, por lo que los republicanos apelan a ejercer el voto útil independentista para que ERC se mantenga como tercera fuerza en el Parlament.

Puigcercós sostiene que, aunque el resultado del referéndum fuera adverso para los independentistas, sería un "acto de fuerza democrática" que contribuiría a que el Estado abriera de nuevo el proceso de descentralización de competencias cerrado con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Benach y el barÇA

El número dos de la candidatura republicana, Ernest Benach, conocido seguidor del FC Barcelona, ha comparado a Puigcercós con el portero azulgrana Víctor Valdés —el mejor portero del mundo, según ha dicho— porque ambos "las paran todas".

"Ambos juegan en un equipo genial pero que a veces les deja solos", ha ironizado, y ha sentenciado que ERC debe ser la fuerza decisiva el próximo sábado para evitar, en alusión velada al PP, que no lo sea la gente que "no ama" a Catalunya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento