Cerdá ayudará a multiplicar productividad de invernaderos de tomate y pimiento con 38 millones de inversión en tres años

La política de agua cae casi a la mitad en sus inversiones, que suponen 30,8 millones
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en el Asamblea Regional donde
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en el Asamblea Regional donde
CARM
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en el Asamblea Regional donde

La Consejería de Agricultura y Agua ha previsto la inversión de 38 millones de euros en tres años para incrementar la producción de los invernaderos de tomate y pimiento gracias a tecnologías de cogeneración que, además, producirán energía, según explicó su responsable, Antonio Cerdá.

Este departamento, cuyo presupuesto de 353 millones de euros fue fiscalizado hoy por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Regional, verá caer un 13 por ciento sus asignaciones para 2011. "Los resultados alcanzados hasta la fecha en los distintos ámbitos de actuación justifican y permiten una disminución del ritmo de funcionamiento y optimizando los recursos", indicó el consejero.

La inversión en la mejora de la productividad en los invernaderos supondrá gastar alrededor de cinco millones de euros en los de tomate, y cerca de tres en los de pimiento durante este año, primero del plan plurianual. El programa sobre el tomate es cofinanciado con el Ministerio y el del pimiento, cuentan con fondos de la UE.

"Holanda ya ha aplicado estos proceso y compite sacando un rendimiento que triplica al nuestro", indicó Cerdá. La competencia con Marruecos no puede ser igualada en cuanto al precio, razón por la que, según el consejero, es necesario aplicar el plan de cogeneración.

Las mejoras en agricultura permitirán concluir la modernización de regadíos en la 'cota 120' del campo de Cartagena y en la comunidad Arcosur. Las novedades serán las actuaciones en los regadíos de Librilla y Yecla, cuyos regantes aprovecharán aguas residuales. La partida total es de 13,7 millones.

Las ayudas agrícolas mantienen, por ejemplo, las destinadas al sector de los frutos secos. Hay previstas mejoras en el medio rural por valor de 24,5 millones y actuaciones en caminos rurales por otros 5,6 millones. En cuanto al Plan Infomur, contra los incendios forestales, consolidará la vigilancia los 365 días del año.

La política de agua cae casi a la mitad en sus inversiones, que suponen 30,8 millones de euros, dado que el sistema de depuración esta prácticamente concluido, según Cerdá. La principal actuación será el inicio de la construcción de la depuradora de Alguazas.

Se contará con 7,7 millones de euros del Fondo Europeo de la Pesca, para el apoyo a la flota, sus paros biológicos y las vicisitudes de sus barcos.

En Medio Ambiente, pese a que también hay un descenso, se aprobarán varios planes de ordenación de recursos naturales, entre ellos el de la Sierra de La Muela-Cabo Tiñoso y hasta 15 planes de gestión ambiental. Asimismo, habrá fondos para el control de la calidad del aire en toda la Región.

Presupuestos de eficacia para pp, Y

"de guerra" para oposición

El diputado del PP, Vicente Maeso, consideró que los presupuestos de Agricultura "nacen bajo la cultura de la austeridad y la eficacia" y optimizan sus recursos para mantener toda la cobertura que puedan al sector agrario y la protección ambiental "pese a los recortes de transferencias del Estado".

Por su parte, Antonio Gil, del PSOE, señala que las cuentas de agricultura confirman, con una reducción de 104 millones en los últimos dos años, que nos hallamos ante "unos presupuestos de guerra y no de austeridad".

A juicio del diputado de IU en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, las caídas presupuestarias en Medio Ambiente certifican la "escasa o nula preocupación ambiental" del Gobierno regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento