En 2009 hubo casi 4.000 víctimas de minas, la cifra más baja desde que hay estadísticas

  • "Hemos ganado la guerra a las minas", afirma uno de los editores del informe del Monitor de Minas Terrestres.
  • Las estadísticas comenzaron en 1999.
  • En 2009 se limpiaron más áreas contaminadas que nunca y se produjeron y usaron menos artefactos.
Imagen de varias minas.
Imagen de varias minas.
DAVID MONNIAUX, TOMADA DE WIKIPEDIA
Imagen de varias minas.

Un total de 3.956 personas perdieron la vida o sufrieron mutilaciones el año pasado en todo el mundo a causa de las minas terrestres, lo que supone una reducción del 30% respecto a 2008, además de ser la cifra más baja desde 1999, cuando comenzaron las estadísticas.

Este progreso sin precedentes en la implementación del Tratado de Prohibición de Minas se constata también por la limpieza en 2009 de más áreas contaminadas que nunca y por la menor producción y uso de minas, según el Monitor de Minas Terrestres (galardonado con el Premio Nobel) en su informe 2010, que fue difundido este miércoles en Ginebra.

"La de hoy es una historia positiva, el tratado realmente ha funcionado. Ya no se acepta internacionalmente el uso de este tipo de armas. Podemos decir que hemos ganado la guerra a las minas", señaló en rueda de prensa uno de los editores del informe, Stephen Goose.

Datos del informe

Asimismo, se limpiaron 198 kilómetros cuadrados de campos minados, el mayor territorio anual jamás registrado, lo que ha desembocado en la destrucción de más de 255.000 minas. Ochenta y seis países han completado la destrucción de sus existencias, eliminando en total más de 45 millones de minas almacenadas.

Con respecto a la producción, el Monitor señala a una docena de países que "pueden" estar fabricando minas, aunque se cree que sólo tres lo hace activamente: India, Birmania (Myanmar) y Pakistán. Precisamente, Birmania es el único país en el mundo cuyo Ejército Regular sigue haciendo uso de esas armas, tras haber abandonado Rusia dicha lista negra.

En otros cinco países (Afganistán, Colombia, India, Pakistán y Yemen) más Birmania existen grupos armados no estatales que continúan usando minas.

Países miembros

En total, 156 países forman parte del Tratado de Prohibición de Minas, una Convención que tiene sonadas ausencias como China, India, Pakistán, Rusia o Estados Unidos, que cuentan con amplios arsenales.

"Estados Unidos no forma parte de la Convención, pero en la práctica no usa ni produce más minas. Hay una fuerte oposición del Pentágono para entrar a formar parte del Tratado, pero creo que las cosas están cambiado, y ahora la pregunta no es si van a entrar, sino cómo lo van a hacer", aseveró Goose.

Con respecto a los Estados parte que no cumplen con sus obligaciones, los responsables del Monitor citaron entre otros a Gran Bretaña, que no ha destruido los arsenales que tiene esparcidos en las Islas Malvinas. "Sólo han limpiado 4 de las 113 áreas que tienen que limpiar. Gran Bretaña se comprometió a aplicar un plan que terminaba en junio del 2010 y que no ha cumplido", señaló Stuart Casey-Maslen, otro de los editores del Monitor.

Por otra parte, el informe también se refiere a Colombia y Venezuela, a las que les exige que limpien todas las minas que tienen esparcidas en su territorio. A las autoridades venezolanas les solicita que limpien las zonas fronterizas con Colombia, y a las de este país, al menos las zonas que controla el Gobierno.

A Venezuela "se le dieron cinco años de prórroga más allá de los 10 otorgados inicialmente y no los está usando con vagas excusas", dijo Casey-Maslen. "Sabemos que hay zonas que están controladas por los guerrilleros en las que es muy difícil tener acceso, pero hay vastas extensiones en las que el gobierno tiene control y podría empezar con la destrucción de las minas", señaló el activista.

La próxima semana comenzará en Ginebra la décima Reunión de los Estados Parte del Tratado, también conocido como Convención de Ottawa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento