El Parlamento aprueba la Ley de medidas fiscales para reducir el déficit entre 900 y 1.200 millones en cuatro años

La norma incluye impuestos para depósitos bancarios y las bolsas de plástico de un solo uso y el céntimo sanitario sobre hidrocarburos
Parlamento andaluz
Parlamento andaluz
EP
Parlamento andaluz

El proyecto de Ley de medidas fiscales para la reducción del déficit público y para la sostenibilidad, que supondrá un incremento global de los ingresos de la comunidad autónoma de entre 900 y 1.200 millones de euros en el periodo 2010-2013, ha superado este miércoles el debate final en el Pleno del Parlamento andaluz con los votos en contra del PP-A y a favor del PSOE-A y con el apoyo parcial de IULV-CA y sin que se aceptaran ninguna de las enmiendas presentadas por PP-A e IULV-CA.

En su turno de posicionamiento, el diputado del PSOE-A Juan Antonio Cebrián ha asegurado que la normativa contiene iniciativas directamente orientadas a avanzar en la progresividad y la equidad del sistema tributario, la solidaridad del sector financiero, la protección del medio ambiente, la agilización del funcionamiento de la Administración y la lucha contra el fraude fiscal.

El diputado socialista ha indicado que con esta ley "pagarán más lo que más tienen" y se facilitará la creación de empleo y la recuperación económica. En relación al impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso, Cebrián ha afirmado que es un impuesto medioambiental orientado a acabar con este tipo de bolsas y que sólo lo pagarán quienes no utilicen las bolsas reutilizables. "No es un impuesto para las amas de casa, como ha dicho el señor Arenas", ha añadido.

Finalmente, a cerca del céntimo sanitario sobre los hidrocarburos, el socialista ha asegurado que fue el gobierno de José María Aznar quien lo puso en marcha en 2001, con Javier Arenas como secretario general del PP. Según ha explicado, el Gobierno andaluz ha tardado nueve años en aplicarlo "y en una situación de crisis económica".

Por su parte, el diputado del PP-A Enrique Fernández ha considerado que éste es el debate "del engaño y la mentira" del PSOE-A, "que revela su agenda oculta en materia de impuestos". A su juicio, esta normativa supone una subida "indiscriminada" de impuestos indirectos a todos los andaluces, que no estaba recogida en el programa electoral del PSOE en las últimas autonómicas y que había sido "negada" anteriormente por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Fernández ha indicado que esta normativa supone dar "un mazazo" en el bolsillo a los andaluces, con una tasa de paro del 28,5 por ciento, nueve puntos por encima de la media nacional. Asimismo, ha considerado que el PSOE-A debería explicar la puesta en marcha del impuesto sobre las bolsas de plástico, que ha tildado de "exclusivamente recaudatorio y no medioambiental como se quiere vender". Sobre el céntimo sanitario, ha indicado que "no es de recibo lo que criticaron ahora traten de bendecirlo para conseguir nuevos ingresos".

Por último, el diputado de IULV-CA Pedro Vaquero ha indicado que su formación está de acuerdo con la línea general de este proyecto de ley, aunque discrepa con algunas de las medidas que se recogen. Y es que, según ha apuntado, "recortar, recortar y recortar sólo lleva a un callejón sin salida". En su opinión, junto con la austeridad hay que llevar a cabo medidas de progresividad fiscal para una lograr una mayor recaudación.

Vaquero, que ha asegurado que el proyecto de ley supone "una de cal y otra de arena", ha indicado que su formación está de acuerdo con el impuesto para los depósitos bancarios y las bolsas de plástico y con la disminución de determinados beneficios fiscales, entre otras cuestiones. Si bien, ha rechazado la puesta en marcha del céntimo sanitario.

Para finalizar el debate, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha mostrado el agradecimiento del Gobierno andaluz por la previsible aprobación de esta normativa que, según ha apuntado, abre caminos fiscales "novedosos" y que permitirá que Andalucía siga cumpliendo con la reducción del déficit fiscal a la que se ha comprometido el Gobierno andaluz, "garantizando siempre nuestro preciado techo social".

Tres nuevos tramos en el irpf

Las medidas de esta normativa, incluidas en la estrategia general de reducción del déficit público que se lleva a cabo en España, consisten fundamentalmente en la modificación de algunos tributos y la creación de otros. Dentro del primer bloque, se aplicarán tres nuevos tramos en la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): el primero para bases de entre 80.000 y 100.000 euros, que tributarán al 22,5 por ciento; el segundo, entre 100.000 y 120.000 euros, al 23,5 por ciento; y el tercero para bases superiores a los 120.000 euros, al 24,5 por ciento.

Con el fin de aumentar la progresividad del impuesto, se imponen también límites de renta (80.000 euros en tributación individual y 100.000 en conjunta) a las deducciones autonómicas para familias monoparentales, por hijos o, en su caso, ascendientes mayores de 75 años, así como en las deducciones por asistencia del contribuyente a personas con discapacidad. Por su parte, en la deducción autonómica por ayuda doméstica, se equiparan las parejas de hecho y los cónyuges con hijos a los padres o madres de familias monoparentales.

La normativa revisa al alza la deducción autonómica por adopción de hijos en el ámbito internacional, aumentando el límite de renta de 39.000 a 80.000 euros en el caso de tributación individual y de 48.000 a 100.000 euros en la conjunta.

Creación de nuevos tributos

En el capítulo de creación de tributos, destaca el relativo al nuevo impuesto sobre depósitos de clientes, que se aplicará a las entidades de crédito con oficinas en Andalucía a través de una tarifa en tres tramos sobre la base integrada por el valor de estos depósitos: 0,3 por ciento si son inferiores a 150 millones de euros; del 0,4 por ciento si se sitúan entre 150 y 600 millones, y del 0,5 por ciento para los que superan los 600.

Las entidades deberán soportar íntegramente este impuesto y queda expresamente prohibida su repercusión sobre los clientes. No obstante, la medida incluye deducciones por, entre otros motivos, la existencia de domicilio social en la comunidad autónoma; número de oficinas en la región; obra social, y concesión de créditos y préstamos a proyectos que se desarrollen en el marco de la Estrategia para la Economía Sostenible.

Respecto a las medidas fiscales orientadas a la sostenibilidad y a la protección del medio ambiente, la principal de ellas es la creación de un impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso, que supondrá el pago de cinco céntimos por cada bolsa de este tipo. Del tributo quedarán exentas las bolsas biodegradables, las diseñadas para su reutilización y las destinadas a envolver pescado y carne fresca, frutas y hortalizas y alimentos cocinados o congelados.

En la misma línea de sostenibilidad, la normativa eleva el impuesto especial de determinados medios de transporte, incrementando del 14,75 por ciento al 16 por ciento el tipo impositivo para motocicletas y vehículos altamente contaminantes, motos náuticas y 'quads', y del 12 por ciento al 13,2 por ciento el relativo a buques de recreo y avionetas. También experimenta una subida, de 7.000 a 10.000 euros por metro cúbico, el tipo aplicable en el Impuesto sobre Residuos Radiactivos.

Finalmente, y entre otras modificaciones, en el impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos se aplicará un tipo de 24 euros por 1.000 litros de gasolina, gasóleo y queroseno; de 2 euros por 1.000 litros de gasóleo de uso especial y calefacción, y de un euro por tonelada de fuelóleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento