Pastrana advierte de que si Gobierno "tira por la calle de en medio habrá huelga general en menos de dos años"

Lamenta que las empresas aplican una "tercera vía" donde "bajo la premisa de 'lo tomas o lo dejas' bajan el sueldo entre el 20 y 30%"

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, advirtió de que si el Gobierno central "tira por la calle de en medio" en las reformas como la negociación colectiva o de las pensiones, entre otras, habrá "otra huelga general en menos de dos años".

El dirigente sindical advirtió que si ante la situación de países como Irlanda, "el Gobierno vuelve a tirar por la calle de en medio en relación con el conjunto de reformas a emprender, como las pensiones o la negociación colectiva, tendrá enfrente a las organizaciones sindicales" y aumentará la conflictividad.

Apuntó que las movilizaciones del 18 de diciembre constituyen "el primer aviso", de forma que "si el Gobierno decide de forma unilateral y decide seguir adelante con esas reformas, en menos de dos años habrá huelga general".

Pastrana hizo esta advertencia durante la presentación de las jornadas de negociación colectiva, que se celebrarán en Jaén los días 1, 2 y 3 de diciembre, donde acudirán 131 negociadores sindicales, y ante lo que lamentó que en Andalucía "hay 412 convenios colectivos pendientes de negociar en Andalucía", mientras que para 2011 está prevista la negociación de 289 convenios colectivos.

El dirigente sindical ha lamentado que "en lo que va de año se han perdido más de 64.000 empleos", así como el hecho de que en 2010 "sólo se han firmado 70 convenios colectivos", en los que la subida salarial "no llega al 0,8 por ciento".

En ese punto, advirtió de "prácticas alegales que supone una bajada salarial muy importante", una "tercera vía" tomada "al margen de la legalidad de las cláusulas de descuelgue de los convenios o de posibles negociaciones con los trabajadores" por parte de las empresas, las cuales "bajo la premisa de 'lo tomas o lo dejas' decide bajar el sueldo entre el 20 y el 30 por ciento a sus empleados".

"Por un lado tenemos el dato oficial de incremento salarial en los convenios pactados del 0,8 por ciento de media y por otro lado la caída real de los salarios entre el 20 y el 30 por ciento por la tercera vía", apuntó Pastrana, quien agregó que "a todo ello se suma el IPC acumulado del dos por ciento", de forma que "aunque tenemos el gran problema de los que pierden su empleos, los que lo mantienen lo hacen a costa de reducir los salarios de forma muy importante".

Consideró que "aunque ahora mismo ningún trabajador del sector público o privado ha perdido poder adquisitivo, pero no estamos lejos de que ocurra y se registre una merma de las condiciones económicas por la vía de los hechos", algo que "tendrá consecuencias muy serias en las relaciones laborales y en el aumento de la conflictividad laboral en las próximas semanas y en todo el año 2011".

Tras recordar que el acuerdo nacional sobre negociación colectiva alcanzado a inicios de año contempla incrementos salariales del uno por ciento en 2010, de entre el uno y el dos por ciento en 2011 y de entre el 1,5 y 2,5 por ciento en 2012, Pastrana lamentó que los empresarios "tienen metido este acuerdo en el cajón y duerme el sueño de los justos, porque los empresarios no quieren saber absolutamente nada de él".

Por ello, recordó las movilizaciones que se van a emprender los días 15 de diciembre, cuando, convocados por la Confederación Europea de Sindicatos habrá una jornada de paro de una hora en la que los delegados sindicales de UGT y CCOO se concentrarán ante la sede de los empresarios andaluces para exigir el impulso de la negociación colectiva, mientras que el 18 de diciembre habrá manifestaciones en todas las provincias.

"Quieren generar confianza y fomentar el consumo y en ese aspecto la negociación colectiva es algo fundamental porque quienes consumimos somos los trabajadores, que ahora mismo sufren un atraco por la vía de los hechos y no consumen", agregó Pastrana quien pidió que "se vuelve al diálogo y se retome la negociación colectiva" y se mostró incluso "dispuesto a negociar reducir salarios en aquellas empresas que tengan realmente problemas económicos".

Afectación de la concertación

A su juicio, la negociación colectiva "puede ayudar a salir de la crisis, en la que no se pueden salvar sólo las empresas ni solo los trabajadores, estamos en un juego de dos, y las empresas no pueden cargar su déficit de beneficios sobre los sueldos de los trabajadores".

"El sistema de protección está en el aire, la negociación colectiva se ha destruido", aseveró Pastrana, quien asimismo consideró que la Concertación Social en Andalucía "se ha visto afectada por la huelga general de septiembre", aunque se mantienen todas las reuniones.

Apuntó que en particular se han visto afectadas por la huelga "las relaciones con la Junta de Andalucía", y también la relación con la Confederación de Empresarios de Andalucía, toda vez que, a su juicio, la CEA "no está disciplinando a sus organizaciones sectoriales y patronales para que negocien los convenios, no está respondiendo a eso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento