Cerca de 40 víctimas de malos tratos han recibido desde junio asistencia en el CAVI de Puerto Lumbreras

Cerca de 40 mujeres víctimas de violencia de género han recibido asistencia psicológica, jurídica o social en el Centro de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de Puerto Lumbreras desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de junio.
Inauguración de las instalaciones del CAVI de Puerto Lumbreras
Inauguración de las instalaciones del CAVI de Puerto Lumbreras
COMUNIDAD
Inauguración de las instalaciones del CAVI de Puerto Lumbreras

Cerca de 40 mujeres víctimas de violencia de género han recibido asistencia psicológica, jurídica o social en el Centro de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de Puerto Lumbreras desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de junio.

En el nuevo centro, inaugurado este miércoles por la directora general de Prevención de Violencia de Género y Reforma Juvenil, Teresa Moreno, y el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, también está previsto el desarrollo de cursos y talleres de sensibilización y prevención de violencia de género a las vecinas del municipio.

Al respecto, la directora general de Prevención de Violencia de Género y Reforma Juvenil ha resaltado la "importante" labor de los ayuntamientos en materia de atención y protección a las víctimas y a sus hijos menores, ya que, en su opinión, "son las instituciones más cercanas a la ciudadanía y las primeras en atender a las mujeres que sufren violencia".

Por su parte, el primer edil lumbrerense ha explicado que la finalidad de los servicios que se prestan desde estas nuevas instalaciones es "conseguir que mujeres que sufran o hayan sufrido maltrato puedan enfrentarse a su vida de forma independiente".

Además, el equipo profesional "pondrá a la disposición de estas mujeres todas las herramientas, recursos y habilidades para ofrecer servicio de escucha activa a las víctimas de la violencia de género de forma individualizada", ha subrayado Sánchez.

En este sentido, el nuevo equipamiento público cuenta con equipo de profesionales formado por una psicóloga, una trabajadora social y una asesora jurídica para ofrecer una "atención integral, personalizada y continua".

La red regional CAVI, puesta en marcha por la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección General de Prevención de la Violencia de Género y Reforma Juvenil con la colaboración de los ayuntamientos, está integrada por un total de 20 centros.

Éstos se ubican, según fuentes del Gobierno regional, en los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca, Torre Pacheco, Mazarrón, Yecla, Las Torres de Cotillas, Archena, Molina de Segura, San Javier, Mula, Alhama, Santomera, Fuente Álamo, Totana, Águilas, Cieza, Alcantarilla y Puerto Lumbreras. También está en funcionamiento el CAVI itinerante para prestar atención a las víctimas de violencia con dificultades de desplazamiento a uno de los centros.

Además del dispositivo de atención telefónica 1-1-2 para mujeres maltratadas, la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana ha puesto a disposición de las víctimas el teléfono de cita previa de la Red CAVI ('901 101 33').

Lectura de un manifiesto

Tras la inauguración del nuevo de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género en Puerto Lumbreras, la concejala de Igualdad de Oportunidades, acompañada por la directora general de Prevención de la Violencia de Género y Reforma Juvenil y el alcalde ha leído un manifiesto para conmemorar el Fía Internacional Contra Violencia de género que se celebra mañana jueves 25 de noviembre.

Más de un centenar de mujeres de la localidad han participado en el acto, al que también se han sumando diversos miembros del equipo de Gobierno de la localidad con el objetivo de "seguir avanzando para conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres, a través de una educación basada en valores de diálogo, respeto y tolerancia", según fuentes municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento