Se instaura el Día de la Solidaridad en el municipio, que se celebrará el último martes de noviembre

El 30 de noviembre se celebra la II Jornada de la Solidaridad, enfocada a los jóvenes

Torrelavega celebrará anualmente el Día de la Solidaridad el último martes del mes de noviembre, según ha anunciado este miércoles el director de AMICA, Tomás Castillo, durante la presentación de la II Jornada de la Solidaridad de Torrelavega, acto que se ha celebrado en el IES Marqués de Santillana y en el que ha participado la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante y el consejero de Cultura Turismo y Deporte de Cantabria, Francisco Javier López Marcano.

Castillo ha explicado que la solidaridad "brotó" en Torrelavega en "momentos muy difíciles" en forma de organizaciones dedicadas a proteger a personas con discapacidad o en dificultades, y ahora se ha querido instituir un día para recordar "el trabajo solidario y los valores que siempre han tenido los ciudadanos, las organizaciones y las instituciones en esta ciudad", ha dicho.

No obstante, el responsable de AMICA ha precisado que esta "importante labor" no hubiese sido posible sin el apoyo de las instituciones y muy especialmente del Ayuntamiento de Torrelavega.

En este sentido, Gómez Morante ha mostrado su satisfacción porque esta iniciativa sea una realidad y ha mostrado su orgullo de ser alcaldesa de una ciudad "en la que sus habitantes han demostrado siempre que son muy solidarios y han apoyado y contribuido a que estas ONG lleven más de 25 años en pie, lo cual es todo un éxito de la sociedad civil", ha remarcado.

Por su parte, el consejero ha mostrado su ilusión por volver al centro donde ha impartido clases y ha elogiado la iniciativa de crear un Día de la Solidaridad en Torrelavega, ya que la ciudad "cuenta con muchas organizaciones que con su trabajo diario contribuyen a crear una sociedad más justa".

Torrelavega celebrará la II Jornada de la Solidaridad, una iniciativa que pusieron en marcha en 2009 organizaciones como Coorcopar, AMAT, AMICA y La Casa de los Muchachos, entre otras, y que este año se desarrollará el 30 de noviembre, día que estará dedicado a los jóvenes y que contará con numerosas actividades solidarias.

La jornada arrancará a las 11 horas en el 'Bosque de la Solidaridad', junto a la Lechera, donde se plantará un árbol que crecerá "como debe crecer la solidaridad con el pasado del tiempo", según Castillo.

Tras esta actividad, tendrá lugar un programa de radio en el IES Marqués de Santillana, de 12.00 a 14.00 horas, abierto a todo el mundo, para que los alumnos de los centros escolares que han participado en el Concurso de Redacción y Pintura Solidaria puedan contar cómo son sus trabajos y qué tratan de transmitir.

La alcaldesa ha aplaudido esta iniciativa ya que "los valores más nobles de la ciudadanía deben de ser compartidos por toda la sociedad" y esa jornada, en su opinión, "ofrece la posibilidad de compartir las mejores acciones y las mejores voluntades con todos los ciudadanos de Torrelavega".

A las 19.30 horas se celebrará una mesa redonda en la que participarán las entidades implicadas en el proyecto, en la que analizarán "qué queremos seguir haciendo en un futuro y poner en común esos valores que nos unen en una causa compartida", ha indicado Castillo.

Con el objetivo de que la actividad quede plasmada para la posteridad se publicará un libro con los mejores trabajos y dibujos escolares, financiado por la Consejería de Cultura Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento