Mollà se ratifica como denunciante sobre la supuesta red de ONG y se muestra "optimista" tras comparecer ante el fiscal

La diputada de Compromís Mireia Mollà se ha ratificado este miércoles ante el fiscal anticorrupción como denunciante sobre las presuntas irregularidades en las subvenciones a proyectos de cooperación por parte de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que dirige Rafael Blasco y se ha mostrado "optimista" de que pueda prosperar y se investiguen los hechos por la justicia.
Mireia Mollà
Mireia Mollà
CORTS
Mireia Mollà

La diputada de Compromís Mireia Mollà se ha ratificado este miércoles ante el fiscal anticorrupción como denunciante sobre las presuntas irregularidades en las subvenciones a proyectos de cooperación por parte de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que dirige Rafael Blasco y se ha mostrado "optimista" de que pueda prosperar y se investiguen los hechos por la justicia.

Mollà ha detallado al fiscal, en una comparecencia que se ha prolongado durante tres horas, la documentación que aportó sobre el "entramado" de ONG que supuestamente desviaba dinero a empresas afines a sus dirigentes, según ha explicado. La parlamentaria ha acudido a la Ciudad de la Justicia de Valencia a las 11.00 horas, donde ha permanecido hasta las 14.00 horas.

La diputada de Compromís ha informado, en declaraciones a los medios de comunicación tras su comparecencia, de que la Fiscalía ha abierto unas diligencias preprocesales a partir de la información aportada por Compromís, que se añaden a las ya existentes con motivo de la denuncia presentada por la diputada socialista Clara Tirado por la supuesta compra de pisos y un garaje a cuenta de los fondos de cooperación por parte de la Fundación Cyes.

Ha explicado que ambas diligencias de momento van por separado pero el fiscal no descarta que, si prosperan, lleguen a unirse, algo que competería decidir al juez en su momento. Ha especificado que hay una conexión entre ambas denuncias, que ha situado en la empresa Arcmed, que facturaba a la Fundación Cyes y cuyo administrador único es, a su vez, presidente de la Fundación Solidaria Entre Pueblos, según ha indicado Mollà.

La parlamentaria ha incidido en que es "consciente" de que la investigación sobre estos hechos "es muy difícil" y "complicada" porque hay "muchísima documentación" y tiene "constancia de las carencias que pueda tener la administración judicial a la hora de emprender investigaciones de este carácter porque es muy complicado y abarca todo un entramado presuntamente corrupto".

Sobre las posibilidades que tiene de prosperar su denuncia, ha indicado que espera que se pueda llevar a cabo "con paciencia y que se tenga voluntad de investigar, no tengo dudas al respecto y, por tanto, sí que soy optimista".

Mollà ha explicado al fiscal "uno por uno" los puntos reflejados sobre el supuesto "desvío de fondos públicos que, según la documentación que tenemos, se han podido hacer por parte de la Conselleria y de la Fundación Solidaria Entre Pueblos a determinadas empresas", según ha relatado.

Denuncia "veraz"

Ha recalcado que desde Compromís "no tenemos ninguna duda de que lo que denunciamos es veraz" y ha subrayado que, a partir de la documentación que aportan, "queda muy claro y muy patente" el "trato de favor" de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía a la Fundación Solidaria Entre Pueblos y que ésta "lo que ha hecho es desviar el dinero que recibía para ingresar en las cuentas de las empresas cuyos jefes son los miembros" de la propia entidad.

"No tenemos dudas de ello, volvemos a ratificarlo y esperamos que se profundice en el tema, que se investigue y, sobre todo, que sea una llamada para que dejen de hacer estos comportamientos que son simplemente corrupción en toda regla", ha apostillado.

Mollà ha señalado que el fiscal le ha comentado que no se puede tener "prisa en estas cosas" porque hay "muchísima documentación", pero "con esto no ha querido decir que quiera hacer un 'impasse' en el tema sino que continuará investigando". También ha trasladado a la diputada que en el momento en que necesite alguna aclaración o ella misma quiera aportar nuevos datos puedan tener "todo el contacto fluido que haga falta", según ha indicado la parlamentaria.

La representante de Compromís ha especificado que la documentación aportada incluye facturas "con sus propios resguardos de haberlos cobrado estas empresas, todos los expedientes en los que hay irregularidades, nóminas de personal, órdenes de haber recibido por parte de la Conselleria las subvenciones y todo lo que relaciona este entramado de ONG con la matriz de la trama, es decir, toda la documentación que liga todas las cuentas de estas fundaciones a los patronos de Entre Pueblos con firmas en sus respectivas cuentas".

Ha insistido en que espera que estos hechos "se investiguen a fondo" y ha remarcado que el resultado final debe ser que se acabe "ya de una vez con estos comportamientos corruptos y si alguien tiene que tener algún tipo de responsabilidad penal, la tenga".

Mollà ha especificado que las subvenciones que ha podido recibir el "entramado" de ONG entre 2009 y 2010 "podrían sumar un montante de cuatro millones de euros" y, de ese dinero, "que nosotros tengamos clarificado", dos millones habrían ido a parar a las empresas vinculadas a miembros de la Fundación Solidaria Entre Pueblos, ha señalado.

Asimismo, la diputada ha incidido en la "falta de medios materiales y humanos" de la justicia para poder investigar hechos como estos y, al respecto, ha realizado una "llamada a las instituciones para que aumenten las dotaciones que hacen falta en el ámbito judicial" para evitar que los procesos sean "eternos", porque esto "no beneficia a nadie, ni a las personas denunciadas ni a los que denunciamos ni a la ciudadanía en general, que ve estos procesos eternos como justicia de dos velocidades, la que tiene la gente normal y corriente y la que tienen los políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento