Santamaría afirma que un nuevo Gobierno en España a través de elecciones haría recuperar la confianza fuera y dentro

"El efecto Rubalcaba se ha desvanecido después de 30 días sin acciones y decenas de titulares sin sustancia"
Soraya
Soraya
EP
Soraya

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado convencida de que España requiere en estos momentos de un nuevo Gobierno a través de elecciones para recuperar la confianza "fuera y dentro", algo que, según ha apuntando, sólo puede venir de la mano del Partido Popular.

Sáenz de Santamaría, que ha pronunciado la conferencia 'Confianza: La alternativa de Andalucía y España' en el foro 'Los diálogos de El Correo de Andalucía', tras ser presentada por el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha reclamado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que si no sabe escuchar a los demás partidos, "al menos escuche a los ciudadanos", que están viviendo muy malos momentos como consecuencia de la situación económica del país.

"Un año en política es eterno, pero un año de crisis económica es muy largo", según ha expresado la portavoz popular, quien ha apuntando que el PP es un partido que siempre se ha comportado con mucha responsabilidad y que cada vez que ha sido convocado por el Ejecutivo ha acudido para intentar buscar una solución consensuada a los problemas. Aunque el Ejecutivo nacional se dedica a lanzar llamadas de apoyo, según Sáenz de Santamaría, todavía no ha dicho "qué tenemos que apoyar ni a qué tenemos que contribuir".

Asimismo, la portavoz popular ha aprovechado su intervención para hacer referencia al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha dicho que "el efecto Rubalcaba se ha desvanecido después de 30 días sin acciones y decenas de titulares sin sustancia". "Nadie espera ya nada de un vicepresidente que de todo habla y nada entiende", ha apuntando.

Respecto a la situación que vive España, "cuyas capacidades reales siguen siendo sólidas y es necesario ponerlas en valor, Sáenz de Santamaría ha añadido que es evidente que Rodríguez Zapatero no ha sido capaz de continuar con el impulso que en su día dio el Gobierno de José María Aznar y la "ausencia de reformas ha obligado a severos ajustes". A su juicio, el desequilibrio económico de España es fruto de la gran dependencia de la financiación del exterior; de unas políticas de gasto indiscriminado que han complicado más la situación, así como de la caída del crecimiento, que tiene mucho que ver con la falta de competitividad de la economía o con la ausencia de flexibilidad en las relaciones labores o de reformas estructurales.

Sin embargo, según ha agregado, el más grave desequilibrio es la elevada tasa de paro. Toda esta situación, según Sáenz de Santamaría, requiere de una respuesta urgente y decidida, que sólo será eficaz si se supera la "pérdida generalizada de confianza" que se ha instalado en la sociedad.

"El Gobierno de Rodríguez Zapatero no puede generar confianza porque sigue reincidiendo en los mismos errores", según la dirigente popular, para quien "habrá cambiado la foto del Gobierno, pero la radiografía de sus incompetencias es la misma". Un Gobierno así, según ha insistido, no puede liderar el cambio y la recuperación, y está llevando a que se instale la "desmoralización" en la sociedad.

Se ha mostrado segura de que España necesita una política que genere confianza, con la convicción de que las reformas son inaplazables. El Partido Popular sí tiene sobre la mesa, según ha añadido, un amplio paquete de reformas que pasan por una nueva disciplina fiscal, basada en la austeridad; por una profunda reforma institucional y de la administración, o por una nueva reforma laboral que de verdad contribuya a crear empleo, ya que el "fracaso" de la que el Ejecutivo ha llevado a cabo es "indiscutible" a tenor de los datos sobre paro y temporalidad.

"abusar del poder"

Sáenz de Santamaría ha lamentado que el Gobierno se haya dedicado a "abusar del poder" para garantizarse el mismo, llegando incluso a "vetar" el debate de iniciativas de la oposición que son de gran importancia. Rodríguez Zapatero, según la portavoz del PP, ha "vetado" 80 veces la alternativa del PP y de otros grupos, frente a los cuatro vetos que se produjeron en la etapa de Felipe González como jefe del Ejecutivo.

"El cambio se impone a todos los niveles", según ha sentenciado Soraya Sáenz de Santamaría, para quien sólo puede venir de la mano del Partido Popular, que ha demostrado que puede liderar los cambios, a través de reformas y de la regeneración institucional.

De otro lado, la portavoz popular ha querido dejar claro, en el turno de preguntas posterior a su conferencia, que el PP no está en modo alguno por la "privatización" de servicios públicos esenciales, sino por que la administración se adelgace en lo superfluo y reduzca la burocracia. Asimismo, ha abogado por un buen modelo educativo en España que sea estable y prolongado, mientras ha puesto de manifiesto que "la famosa generación de ni-nis" de que ahora tanto se habla "estudió con la ley de Rubalcaba cuando era ministro de Educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento