Joan Puigcercós: "ERC será decisiva, superaremos al PP y no habrá una mayoría absoluta"

El presidente de ERC, Joan Puigcercós.
El presidente de ERC, Joan Puigcercós.
ARCHIVO
El presidente de ERC, Joan Puigcercós.

Joan Puigcercós nos acoge en su despacho de la sede de ERC en Barcelona. Tenemos tiempo de curiosear unos minutos y de descubrir en un estante la fotografía del candidato republicano en Puigmal, con la bandera estelada.

Estamos en la recta final de la campaña, ¿la cima está más lejos?

No, cuando subí al Puigmal era una de las dificultades que tenía, pero no estoy sorprendido. Al contrario, ERC será una fuerza decisiva, superaremos al PP y no habrá una mayoría absoluta. La condicionaremos nosotros.

¿Las encuestas no le quitan el sueño?

Sí, pero siempre nos han dado mucho menos de lo que hemos sacado.

¿Esta vez son más adversas?

ERC ha tenido una campaña muy dura en contra. Todavía ahora la estamos teniendo, pero no es ninguna novedad. He vivido siempre la misma situación.

¿En qué ha fallado el Gobierno?

En que hemos pasado de un extremo al otro. CIU nos tenía acostumbrados a mucha propaganda, a un control férreo de la televisión pública, que siempre daba una información favorable al Gobierno. Me gusta que la televisión sea libre y que haya crítica al Gobierno, pero CIU tenía un exceso de propaganda. Gastaba mucho dinero. Y el tripartito ha sido mucho más austero en esto y no ha explicado el buen trabajo que se ha hecho.

Montilla dijo que se debía sacar pecho por el tripartito y, poco después, que no lo reeditaría.

Porque el candidato socialista no tiene salida a la sentencia del Tribunal Constitucional. Hay un problema que supera el Gobierno de Catalunya, que es el fin del proceso estatutario y la actitud de Madrid. Ante esto, Montilla no tiene respuesta. Es incapaz de seguir al frente de un gobierno que ha de enfrentarse a Madrid. Se ha asustado y ha decidido dar marcha atrás y renunciar a liderar la izquierda catalana.

¿Por qué no ha entendido todo el mundo igual el lema Som una nació, nosaltres decidim?

Todo el mundo rechazaba la sentencia, pero se deben poner soluciones. El PSC no tiene. Y dudo que CIU las tenga. Por eso, ni CIU ni PSC querían una sentencia antes de las elecciones, sino después. Pero es evidente que el PSC se ha quedado sin una hoja de ruta y ha renunciado al liderazgo de la izquierda. Ha dejado sóla a ERC. Y, en los próximos años, el PSC irá reculando en todo.

¿Le ha decepcionado Montilla?

No, lo personal queda al margen. Montilla no se ha podido deshacer de las ataduras del PSOE y ha adoptado una actitud conservadora de no romper con ellos, como Zapatero, que tampoco defendió el Estatuto. Él dijo que apoyaría al texto que saliera del Parlament y no lo cumplió. No aguantó la presión del PP.

¿La palabra 'esquerravergència' le suena bien?

No, nada. ERC quiere gobernar, pero no a cualquier precio. Es evidente que CIU quiere gobernar con el PP. Ésta es su apuesta. CIU quiere reeditar el pacto Pujol-Aznar. Pese a ello, siempre hemos tenido una actitud constructiva, con los pactos nacionales de la inmigración, la investigación o la educación, que les propuso ERC. Estaremos al servicio del país.

¿Están de acuerdo con el concierto económico?

Hemos defendido siempre que el dinero del esfuerzo de los catalanes se quede aquí. Catalunya es una sociedad muy diversa, pero tenemos una cosa en común, que somos catalanes y queremos serlo. Y nuestro futuro pasa por Catalunya. Esto quiere decir que todos los impuestos que pagamos aquí, se deben quedar aquí y después, si hay negociación, ya veremos qué debemos dar al Estado. Hoy, 20.000 millones de euros salen cada año de Catalunya y no vuelven. Podríamos hacer muchas cosas. El concierto es de justicia.

¿El referéndum de independencia no les acaba de acercar a CIU?

CIU e, incluso, algunos dirigentes del PSC se darán cuenta de que se han autoengañado cuando pensaban que podían rescatar el Estatut o pedir el concierto tranquilamente a Madrid. Porque la sentencia nos dice que el PSOE y el PP se han puesto de acuerdo para que Catalunya no pueda tener nada más. Y esta carpeta se ha cerrado. Y, a partir de aquí, el referéndum es lo único que podemos hacer. No sólo le interesa a los independentistas.

¿El resultado de estas elecciones influirá en los próximos comicios a la alcaldía de Barcelona?

Siempre hemos sido partidarios de la alternancia democrática. Un partido no puede estar instalado tantos años en el gobierno. Si ERC no hubiera hecho estos acuerdos, CIU ya llevaría 30 años en la Generalitat. Y esto no es bueno para la democracia. Y el PSC ya lleva muchos años en el Ayuntamiento de Barcelona.

Por lo tanto, para que ERC apoyara a CIU en la alcaldía en Barcelona sería una condición que Esquerra entrara en el gobierno...

No.

... de la Generalitat con CIU?

No nos gusta hacer chanchullos. A esto, no jugaríamos nunca. El Ayuntamiento es una cosa y la Generalitat, otra. Los intereses de una ciudad no pasan necesariamente por los de un país. Pero somos partidarios de que en el Ayuntamiento haya un cambio de aires, que se abran las ventanas y entre aire nuevo.

¿Qué piensa cuando ve que se están presentando a las elecciones más partidos independentistas?

Que hay gente que tiene mucha prisa, aunque todo el mundo tiene derecho a presentarse . Hay algunas propuestas que consisten, simplemente, en pedir la independencia, que está muy bien, pero también me preocupa la educación, el paro o las pensiones. La independencia es muy importante y nos puede ayudar a resolverlo, pero, mientras tanto, debemos hacer propuestas.

¿Ellos también son gente valiente?

Hay mucha más gente valiente en estos momentos en ERC.

¿Le parece mal que Carod-Rovira no tenga protagonismo?

Respeto su decisión de gobernar hasta el último día y no hacer campaña. Pero su discurso y su futuro se encuentran en ERC.

¿No hará usted como Montilla, que no se volverá a presentar?

Joan Puigcercós inicia una etapa en ERC en estas elecciones y al día siguiente de estas elecciones.

¿Pase lo que pase?

Pase lo que pase, porque ERC es un partido cohesionado. Ya no tiene problemas. Los problemas están fuera, en otros partidos. Después de estas elecciones se abre un nuevo escenario para ERC, en el que debemos ser capaces de captar a todos los desencantados del PSC con Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento