El Govern continuará impulsando el tranvía y "no se quiere ni imaginar" que el PP lo paralice si llega a gobernar

El director general de Movilidad, Antoni Verger, ha recalcado que el Govern continuará impulsando el proyecto del tranvía, "en cumplimiento del Plan Director Sectorial de Transportes aprobado en la pasada legislatura" y ha dicho que "no se quiere ni imaginar" que el PP lo paralice si llega a gobernar tras las próximas elecciones autonómicas de 2011, dado que sería "absolutamente irresponsable e inaceptable".

El director general de Movilidad, Antoni Verger, ha recalcado que el Govern continuará impulsando el proyecto del tranvía, "en cumplimiento del Plan Director Sectorial de Transportes aprobado en la pasada legislatura" y ha dicho que "no se quiere ni imaginar" que el PP lo paralice si llega a gobernar tras las próximas elecciones autonómicas de 2011, dado que sería "absolutamente irresponsable e inaceptable".

Verger ha confirmado así que el Ejecutivo seguirá desarrollando este proyecto "positivo" para Palma, a pesar de que el Ayuntamiento haya aprobado esta mañana una proposición del PP y UM con los votos de estos partidos y el rechazo del PSIB y el Bloc, mediante la cual exige la paralización inmediata de todas las actuaciones que lleva a cabo el Govern y el Consistorio en relación al estudio, desarrollo y posible implantación del tranvía y que afecte al término municipal de Palma.

En este sentido, el director general ha insistido en que la implantación de este medio de transporte "no se la ha inventado" el actual Govern, sino que fue incluida en el citado Plan Director Sectorial acordado en la pasada legislatura del Ejecutivo de Jaume Matas y cuyo contenido debe ser desarrollado, "con independencia de quien gobierne".

Por ello, ha expresado su "convencimiento" de que 'populares' y uemitas se "replantearán" su postura respecto al tranvía, debido a que, en su opinión, "no se puede llegar a ese nivel de irresponsabilidad de la política balear" de paralizar, en caso de que llegaran a gobernar, aquello que fue aprobado por el propio PP y que "se debe ejecutar".

"Durante esta legislatura, la Conselleria de Movilidad ha impulsado todas las actuaciones que estaban previstas en el Plan Director aprobado por el Govern anterior y que, por cierto, cuando llegamos al Ejecutivo, no encontramos nada, salvo el proyecto de tren hasta Cala Ratjada, el proyecto del tranvía y las certificaciones hasta Sa Pobla y Manacor, procesos todos ellos que están en marcha", ha remarcado Verger.

No obstante, ha mostrado su disposición a "reconsiderar" el proyecto, por lo que ha instado a 'populares' y uemitas a que planteen sus alegaciones, con el fin de que sean estudiadas, de cara a mejorar este medio de transporte. "La voluntad de llegar a un consenso es total", ha destacado.

En esta línea, ha recordado que, actualmente, hay un proceso de información pública, con el fin de decidir el trazado definitivo del tranvía y donde el PP y UM pueden presentar sus alegaciones, mientras que, posteriormente, el Govern justificará por qué ha actuado de una determinada manera, mientras que, a su vez, aceptará las propuestas que considere "positivas".

Por ello, Verger ha instado a ambas formaciones a que "se dejen de partidismos" y tengan "responsabilidad y sentido común" sumándose y participando en este proyecto, que "ha sido bueno para otras ciudades europeas y españolas". Así, ha insistido en que en función de las alegaciones que planteen estos dos partidos, "incluso se puede reconsiderar" el proyecto del tranvía "en función de si se puede pensar mejor".

"falta de miras"

Así, ha censurado que el PP y UM "denotan una falta de miras" al criticar este medio de transporte, ya que si está bien planteado, este proyecto será un "éxito indiscutible desde el punto de vista del transporte público y de transformación de la ciudad, dado que logrará unos entornos urbanos más amables y más pacíficos, así como una revitalización comercial y una revalorización de las viviendas".

Pese a la oposición de ambos partidos, Verger ha incidido en que el Ejecutivo "no puede quedar paralizado", dado que "debe seguir los mandatos que hay en la normativa vigente", refiriéndose así al mencionado Plan Director Sectorial de Transportes.

Por otra parte, el director general de Movilidad ha recordado que existe el "compromiso" del Ministerio de Fomento de financiar esta infraestructura a través de las inversiones estatutarias, si bien ha puntualizado que el "grueso" de las inversiones llegarán a finales de 2012, cuando comiencen las obras del Tranvía, y en el 2013 y 2014, cuando éstas se estén ejecutando.

Así, ha apuntado que el Govern ya cuenta con un protocolo de 35 millones de euros para este medio de transporte y ha añadido que la aspiración es lograr que este convenio se extienda hasta los 350 millones para financiar íntegramente la construcción del tranvía.

"Sería bueno que se concretara en un convenio, que garantice que anualmente habrá las partidas necesarias provenientes de las inversiones estatutarias", ha sostenido Verger, quien ha aseverado que éste es un planteamiento "completamente diferente" a cuando se construyó el Metro, que se hizo "con endeudamiento de la Comunidad Autónoma".

En este sentido, ha criticado que esto ha supuesto un crédito bancario para la Conselleria de Movilidad de 23 millones de euros "y así hasta el 2030". Finalmente, ha dicho que, pese a que se debe tener en cuenta la actual situación de crisis, el tranvía está "justificado desde todos los puntos de vista, por lo que hay que seguir impulsándolo para que en 2014 pueda estar funcionando".

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