La Asamblea aborda este jueves la puesta en marcha del AVE y los convenios con bancos para facilitar liquidez

La Asamblea de Extremadura abordará este próximo jueves en sesión plenaria la "previsión" de puesta en funcionamiento del AVE desde Madrid hasta la comunidad, así como el "grado de cumplimiento" de los convenios suscritos entre la Junta y las entidades financieras para facilitar liquidez y la reactivación del sector productivo.

La Asamblea de Extremadura abordará este próximo jueves en sesión plenaria la "previsión" de puesta en funcionamiento del AVE desde Madrid hasta la comunidad, así como el "grado de cumplimiento" de los convenios suscritos entre la Junta y las entidades financieras para facilitar liquidez y la reactivación del sector productivo.

Dichos contenidos serán tratados mediante sendas preguntas formuladas por el presidente del Grupo Popular en la cámara autonómica, José Antonio Monago, al presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara.

El pleno incluirá además en su orden del día la toma en consideración de la ley autonómica de "reordenación" y "concentración" de las empresas públicas, así como de un proyecto de ley que modificará "puntualmente" la normativa regional en materia de patrimonio histórico y cultural de Extremadura.

Además, entre otros asuntos, los diputados debatirán las enmiendas parciales de la Ley de Caza y las de la normativa de Responsabilidad Social y Empresarial de la comunidad.

De este modo lo han avanzado tras una reunión de la Junta de Portavoces este martes en el parlamento extremeño los portavoces del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, y del Grupo Popular, Teresa Angulo.

En rueda de prensa, ambos portavoces han señalado igualmente que próximamente, probablemente en una sesión plenaria no programada durante el próximo mes de diciembre, se sustanciará un debate monográfico en materia de empleo.

Sánchez Amor ha apuntado además que la cámara estudiará la posibilidad de que el próximo mes de enero sea declarado hábil para el trabajo parlamentario en temas "al menos" como comisiones y plenos, como ya lo fue el pasado mes de julio.

Rechazo comparecencia

Por otra parte, Teresa Angulo ha transmitido las críticas de su partido por el rechazo por parte del Grupo Socialista a una comparecencia en pleno del presidente de la Junta solicitada por el Grupo Popular para que informase sobre las "incidencias" que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 tendrán en Extremadura.

La portavoz 'popular' ha defendido la idoneidad de la comparecencia ante el recorte en un "33 por ciento" que según ha indicado sufrirá la inversión de los PGE del próximo ejercicio en la comunidad, lo que para su partido "necesariamente va a afectar a las infraestructuras, las políticas sociales, etcétera".

Además, ha argumentado que el Fondo de Compensación Interterritorial experimentará también una "rebaja" de "más de un 40 por ciento" en la región, lo que evidencia que "va a afectar a las actuaciones que se puedan llevar a cabo en Extremadura en 2011" y de ahí —ha añadido- la "necesidad" de que Fernández Vara aborde en la Asamblea un tema "tan espinoso".

Según ha dicho, el jefe del Ejecutivo regional "se esconde" tras la mayoría socialista en la cámara extremeña para no comparecer para hablar sobre los PGE "probablemente porque lo que tenga que decir no sea muy beneficioso para los extremeños".

A su vez, para argumentar el rechazo de su formación a la comparecencia de Vara, el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, ha señalado que una Propuesta de Impulso del PP relativa a los Presupuestos Generales del Estado ya será abordada en la sesión plenaria de este próximo jueves, así como que además la solicitud 'popular' debería ser abordada a su juicio por el también senador José Antonio Monago en la Cámara Alta.

"El PP trata de traer a la Asamblea debates nacionales sobre temas sobre los que puede controlar en el Senado", ha señalado Sánchez Amor, quien ha insistido en que "si Monago quiere criticar a Zapatero tiene en el Senado un lugar idóneo".

Asuntos del pleno

Como asuntos del pleno, la portavoz del Grupo Popular ha ahondado en que mediante una pregunta Monago interrogará a Vara sobre "si tiene alguna previsión de cuándo estará en funcionamiento" el AVE a Extremadura, después de que el ministro José Blanco "haya ido a buscar financiación a EEUU" porque "parece que no hay financiación" para dicho proyecto, ha apuntado.

En la segunda pregunta, el 'popular' interrogará al presidente de la Junta sobre el "grado de cumplimiento" de los convenios suscritos entre la Junta y las entidades financieras para la "reactivación" de los sectores productivos, ante la "falta de liquidez" que "siguen" experimentando las empresas, ha señalado Angulo.

En otra iniciativa que será abordada este jueves, el PP defenderá también una propuesta de impulso mediante la que solicitará a la Junta su "rechazo" a las medidas del Gobierno central que "vienen perjudicando" a Extremadura, entre las que ha citado el sistema de financiación autonómica, la "falta de inversión", la "exclusión" de la comunidad de los planes de empleo, o los "recortes sociales" como la "congelación" de las pensiones o las "subidas fiscales".

También a propuesta del Grupo Popular, el pleno de la Asamblea abordará sendas iniciativas sobre una "defensa firme" del sector vitivinícola y sobre el turismo rural como "una de las actividades más importantes de desarrollo económico" de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento